Este domingo, a las 04:20 am, el equipo de rescate del Programa de Fauna Silvestre de la Gobernación de Santa Cruz realizó una jornada de rastrillaje, monitoreo y atención veterinaria a animales afectados por los incendios en la provincia Guarayos.
La veterinaria Sofía Bello, integrante del equipo, informó que el operativo se desarrolló en una propiedad ubicada a 45 minutos del municipio de Ascensión de Guarayos, donde se realizaron recorridos en tres puntos distintos.
“Hemos podido avistar muchas aves: entre mauríes, chaicitas, entre otros. También se pudo hacer el avistamiento de tres ejemplares de mono aullador. Estos monos estaban fuera de peligro. Y también se pudo hacer el avistamiento de tres ejemplares de mono capuchino: dos adultos y un neonato. También estaban fuera de peligro, no fue necesario intervenir", detalló.
Durante el trabajo de rescate se atendió a una carachupa con quemaduras en las patas y la cola, y a un cuyabo deshidratado, que tras recibir atención logró recuperarse y retomar su vuelo. Sin embargo, el equipo también encontró el cuerpo sin vida de una culebra verde, víctima del fuego.
Bello hizo un llamado a la población a extremar precauciones en carretera, ya que muchos animales están huyendo de las zonas afectadas por los incendios.
“Recordarle a la población que en estos momentos críticos de incendios forestales, trate de bajar la velocidad en carreteras, puesto que los animales están huyendo del fuego. También tratar de no cazar en estos momentos”, expresó.
La Gobernación anunció que continuará con los rastrillajes en Guarayos para brindar atención veterinaria a la fauna silvestre impactada por los incendios forestales.