Por: Carlos Quinquiví
Como antesala al Día de la Tradición chiquitana, los estudiantes de educación inicial de San Ignacio de Velasco realizaron una entrada folkórica donde lucieron sus trajes típicos y carros alegóricos que reflejan la cultura de la región.
La entrada folkórica fue organizada por diferentes establecimientos educativos en coordinación con la Casa Municipal de Cultura de San Ignacio, es así que los estudiantes hicieron su recorrido por las calles del centro ignaciano.
La caravana de carros alegóricos, bandas de música y estudiantes vestidos con trajes típicos, ingresaron a la plaza principal 31 de Julio, lugar donde se concentró la población para presenciar el evento cultural.
En el principal paseo público de los ignacianos hubo un jurado calificador para premiar al mejor carro alegórico de los establecimientos que sacaron a relucir sus atuendos típicos propios de la cultura chiquitana.
En el palco instalado frente al edificio de la Alcaldía Municipal, estaba la Sañonama 2025, que en bésiro chiquitano significa "señorita bonita", Lizeth Guerra Espinoza, quien lució su mejor gala para la ocasión.
Los actos centrales del Día de la Tradición organizados por los comités cívicos masculino, femenino y la Asociación de Promoción del Turismo (Aprodetur) se realizarán el domingo, 12 de octubre, donde aprovecharán para expresar un día de regocijo por la puesta en valor de las costumbres y tradiciones que mantiene viva el pueblo chiquitano.
La entrada folklórica estudiantil fue la antesala a las actividades que se vivirán el domingo, San Ignacio, cuando celebrarán una triple fecha, es decir: el Día de la Tradición Velasquina, los 145 aniversario de creación de la provincia Velasco del departamento de Santa Cruz y el Día de la Raza.
El domingo, el programa se iniciará a las 10:00 de la mañana con la iza de banderas en la plaza principal, luego la caminata de la población hasta el campo ferial de la Asociación de ganaderos (Agasiv), la posesión de los dos Comités cívicos y la invitación de 3.000 platos típicos a los comensales. También habrá ferias de artesanías, desfile de modas y juegos populares.