¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

¿Cuál es la diferencia entre enfermedad celíaca,
sensibilidad al gluten y alergia al trigo?

Jueves, 25 de enero de 2024 a las 19:00
El término sensibilidad al gluten es, en realidad, el mismo que enfermedad celíaca, y la idea de que hay personas sensibles a la gliadina que no padecen enfermedad celíaca es muy controvertida. Lo mismo se aplica al término "alergia al trigo".

Por Douglas Villarroel/Endocrinólogo

Muchas personas están adoptando un estilo de alimentación sin gluten, con la idea de que es más beneficioso para la salud. Sin embargo, lo hacen sin comprender completamente sus implicaciones nutricionales.

Cuando hablamos de gluten nos referimos a un grupo de proteínas llamadas gliadina y glutenina.

La enfermedad celíaca afecta al 1% de la población, y se refiere a un problema de salud en el que una reacción inmunológica a la gliadina provoca una lesión en el intestino delgado.

El término sensibilidad al gluten es, en realidad, el mismo que enfermedad celíaca, y la idea de que hay personas sensibles a la gliadina que no padecen enfermedad celíaca es muy controvertida. Lo mismo se aplica al término ‘alergia al trigo’.

Todos estos términos implican que existe una reacción inmunológica a un componente del trigo (es decir, la fracción de gliadina del gluten).
La intolerancia al trigo/gluten se refiere a personas que presentan síntomas cuando comen productos a base de trigo.

Si bien la causa de estos síntomas no está clara, existe evidencia que sugiere que algunos de estos síntomas pueden deberse a los carbohidratos, llamados fructanos (que también se encuentran en el trigo), que a algunas personas les resulta difícil digerir.

Además del pan y los productos que contienen harina, también pueden contener gluten la cebada y el centeno.

En teoría, la avena no debería ser un problema, pero hay evidencia de que la avena puede contaminarse con el trigo durante la molienda y la preparación, por lo que muchos recomiendan excluir también la avena.

Las personas que sospechan que tienen intolerancia al trigo o al gluten podrían tener cualquiera de una serie de síntomas como ser: diarrea, hinchazón, y calambres abdominales.

En el pasado, los síntomas de malabsorción, como diarrea, pérdida de peso y deficiencia de vitaminas y proteínas, se utilizaban para identificar a alguien con enfermedad celíaca.

Hoy en día, muchas personas con enfermedad celíaca son detectadas debido a anemia leve, osteopenia, deficiencia de hierro, deficiencia de ácido fólico, infertilidad y otros problemas, aunque tengan pocos o ningún síntoma
gastrointestinal.

¿Es beneficioso para la salud no consumir gluten si no tiene alergia o intolerancia?

Puede haber beneficios al no consumir gluten, pero ha sido difícil demostrarlo en estudios grandes.

Los principales inconvenientes son el costo y la posibilidad de que se estén excluyendo alimentos que aportan nutrientes esenciales.



Dr. Douglas Villarroel

https://bienestar.global/ https://www.facebook.com/dr.douglasvillarroel

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: