Para ayudar a desintoxicar el hígado se pueden consumir alimentos como frutas, vegetales y legumbres, además de tomar té verde o de boldo, ya que tienen acción desintoxicante que contribuye a limpiar el hígado.
¿Qué comer para limpiar el hígado?
Jengibre
El jengibre es una raíz que puede ser utilizada en la dieta para desintoxicar el hígado, ya que es rico en sustancias con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan en la digestión de los alimentos y mejoran la limpieza del organismo.
El jengibre puede ser consumido en forma de té o incluido en jugos, ensaladas o salsas.
Vegetales
Los vegetales como brócoli, coles de Bruselas, zanahorias, ajo, pimientos, coliflor y los vegetales de hojas verdes como espinacas y berro son fuentes de vitamina C, betacarotenos, fibra y agua, nutrientes que tienen funciones antiinflamatorias y antioxidantes.
Durante la dieta para desintoxicar el hígado, el consumo de vegetales debe aumentar de 8 a 10 porciones al día para ayudar en la eliminación de toxinas del organismo.
Los vegetales recomendados en la dieta deben respetar la estación y pueden ser utilizados en preparaciones como ensaladas, sopas o salteados.
La remolacha es un vegetal muy importante para la desintoxicación del hígado, ya que contiene betaína, un nutriente que ayuda en la limpieza del hígado, pero debe ser consumida con proteínas, como huevo o tofu, o grasas, como aceite de oliva, para evitar un aumento excesivo de azúcar en la sangre.
Proteínas
Las proteínas son fundamentales en la dieta para desintoxicar el hígado, ya que son responsables de eliminar las toxinas del organismo, además de ayudar en el control del hambre, evitando los antojos de alimentos no saludables.
Los vegetarianos pueden optar por consumir proteínas vegetales, como tofu. Por otro lado, aquellos que comen proteínas animales pueden elegir entre carnes magras, como huevos y pollo.
Los peces deben ser preferentemente aquellos que contienen bajas cantidades de mercurio, que es un metal tóxico para el hígado, como la pescadilla, el lenguado, el salmón salvaje, la tilapia, la trucha o el mero, por ejemplo. Consulte otros alimentos ricos en proteínas vegetales y animales.
Frutas
La manzana, el limón, el cajú, la naranja, la mandarina, la piña, la granada, la uva y las frutas rojas, como fresas, moras, arándanos y cerezas, son ejemplos de frutas que deben consumirse en la dieta para desintoxicar el hígado, ya que son ricas en vitamina C, ácido málico y fibra, nutrientes con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes importantes para la eliminación de toxinas del organismo.
Aceites y grasas vegetales
Las aceitunas, el aguacate, el coco, el aceite de coco, el aceite de oliva extra virgen y el aceite de linaza son algunos de los aceites y grasas saludables con funciones antiinflamatorias y antioxidantes, importantes durante la dieta para la desintoxicación del hígado.