¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Lluvias torrenciales y deslizamientos de tierra dejan un centenar de muertos en Petrópolis

Miércoles, 16 de febrero de 2022 a las 23:56

Por Redacción

Rocas del tamaño de automóviles arrastradas por el agua, dos autobuses, más de 50 viviendas destruidas y lo peor, decenas de personas muertas por la tromba de agua que se produjo el martes por la tarde en Petrópolis, ciudad de la sierra de Río de Janeiro.

Al menos 104 personas murieron en las lluvias más intensas de los últimos 90 años en la ciudad brasileña de Petrópolis, donde este 16 de febrero se libraba una carrera contrarreloj para hallar a eventuales supervivientes bajo el lodo y los escombros.

Con nuestros corresponsales Marcos Moreno y Sarah Cozzolino, y la AFP.

Rocas del tamaño de automóviles arrastradas por el agua, dos autobuses, más de 50 viviendas destruidas y lo peor, decenas de personas muertas por la tromba de agua que se produjo el martes por la tarde en Petrópolis, ciudad de la sierra de Río de Janeiro.

“Fue la peor lluvia desde 1932”, declaró el gobernador de Río de Janeiro, Cláudio Castro. “Es un escenario de guerra”, añadió.

Labores de rescate

Los bomberos aún desconocen a ciencia cierta el número de desaparecidos bajo el lodo, pero se habla por el momento de 104 fallecidos y 35 desaparecidos. Ha sido un volumen histórico de agua y lo ha sido en un tiempo récord, especialmente concentrado en dos horas por lo que muchas personas no tuvieron tiempo de escapar.

La tragedia ha sido incluso uno de los temas que han tratado los presidentes de Brasil y Rusia este miércoles. Vladimir Putin ha mostrado sus condolencias y deseado la pronta recuperación de las víctimas. El mandatario brasileño confirmó que visitará la zona el viernes, cuando regrese de Europa.

Ahora al menos 400 militares trabajan en la zona para continuar las labores de rescate que no se presentan fáciles porque la previsión meteorológica anuncia lluvias en la región hasta el fin de semana.

“Esto quedará en mi memoria”

“Fue aterrador, ver ese lodo fluyendo por ambos lados… Fue horrible, ver a esa gente arrasada con los árboles, con sus casas”, cuenta a RFI Lucia Martins, que vive en el barrio Vila Felipe.

Danielita Cruz, de 16 años, fue sorprendida por la lluvia al volver a casa desde el instituto: “Intentaba agarrarme a cualquier cosa, pero el agua se me llevaba, y sólo tuve tiempo de agarrarme a un poste de electricidad. Esto quedará en mi memoria, porque vi morir a una niña, es muy triste”, detalla.

Las donaciones llegan a una de las escuelas municipales, que también sirve de centro de acogida. Pero sin electricidad ni agua corriente, la ayuda sigue siendo muy precaria, según Bianca, que coordina las distribuciones: “Mucha gente necesita ayuda, pero no tenemos médico, ni medios para transportar a estas personas al hospital. Aquí tenemos a más de 200 personas que han perdido sus casas y sus familias”, explica.

El gobierno brasileño alertó de un riesgo “muy alto” de nuevos deslizamientos de tierra en la región montañosa de Río de Janeiro, “especialmente en Petrópolis”, debido a la previsión de más lluvias para los próximos días que podrán causar nuevas inundaciones.

Tras las recientes inundaciones en los estados de Bahía, Minas Gerais y São Paulo, la tragedia de Petrópolis es la siguiente de una larga serie de inundaciones que, según los expertos, están relacionadas con el calentamiento global.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: