¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Castillo obtiene el respaldo de la OEA, que envía misión ante crisis política

Viernes, 21 de octubre de 2022 a las 00:40

Por Redacción

El Congreso acusa a Castillo de corrupción en base a una denuncia fiscal que lo señala como cabeza de una organización criminal para beneficiarse de licitaciones públicas. El presidente asegura que la acusación es falsa.

El presidente izquierdista peruano, investigado por corrupción, recibió un balón de oxígeno este jueves en la Organización de los Estados Americanos (OEA), que dio luz verde a su petición de enviar una misión al país para "promover el diálogo ante una aguda crisis política.

La decisión unánime de la OEA de aplicar la Carta Democrática Interamericana para la crisis en el Perú y el respaldo que le han dado los más de treinta países de ese organismo, es un triunfo del presidente Pedro Castillo frente a las acciones del Congreso opositor para destituirlo.

La OEA designó a un grupo de alto nivel conformado por representantes de los Estados miembros, en concordancia con la Carta Democrática Interamericana, para que realice una visita al Perú con el fin de hacer un análisis de la situación y luego informe de ello al Consejo.

El Congreso acusa a Castillo de corrupción en base a una denuncia fiscal que lo señala como cabeza de una organización criminal para beneficiarse de licitaciones públicas. El presidente asegura que la acusación es falsa.

El gobierno peruano denunció en la OEA una conjura golpista del Congreso y la fiscalía. Señala que la Constitución no permite acusar a un presidente en ejercicio por cargos de corrupción, pero la oposición busca saltarse ese impedimento para habilitar la acusación y destituir a Castillo.

En la OEA también se cuestionó la ambigua figura de la “incapacidad moral permanente” para destituir al presidente, una alternativa que la oposición podría utilizar.

El organismo americano expresó su preocupación por la democracia en Perú y decidió enviar una misión a ese país para dialogar con las partes y buscar una salida a la crisis.

La respuesta de la OEA significa “un respaldo que le da a un presidente que requiere soportes de apoyo sociales, políticos e internacionales”, explica a RFI el analista político Carlos Meléndez .

 “A eso puede contribuir la OEA, que es una institución que para muchos actores políticos está desprestigiada, porque cuando la oposición quiso poner una denuncia de fraude que hubo aparentemente en las elecciones presidenciales de 2021, la OEA literalmente le cerró la puerta en la cara a la delegación de la oposición peruana”, recuerda.

La oposición señala que no hay un golpe en marcha, sino una acción contra la corrupción, y ha cuestionado la decisión de la OEA.

Castillo, en el poder desde 2021 para un mandato de cinco años, enfrentó dos intentos de destitución en el Congreso -dominado por la derecha- y fue sometido a seis investigaciones fiscales por presunta corrupción, de la que también se acusa a su círculo familiar y político más cercano.

Castillo se mostró satisfecho por la decisión de la OEA para preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder en nuestro país, y volvió a denunciar la politización de la justicia, en mensaje difundido por Facebook y Twitter.

El mandatario había pedido a la OEA activar los artículos 17 y 18 de la Carta Democrática Interamericana, un instrumento aprobado en 2001 para promover los principios democráticos.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: