Ex presidente cívico y ex gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas estuvo en el programa ¡Qué semana! Y habló de la posición de Demócratas sobre el respaldo a alguna candidatura de la oposición. Contó que ya está superada la diferencia con Branko Marinkovic, que no se aliaría con Manfred Reyes Villa y que el liderazgo cruceño, al que ve como el gran bastión de la oposición, tiene al frente a una transnacional de la política, aglutinada en el Grupo de Puebla y el Foro de Sao Paulo, que ha logrado incrustar a sus instrumentos y dividir a los cruceños.
Rubén Costas cuenta que estaba en La Paz con otros objetivos cuando Jorge Quiroga lo invitó a la presentación de su candidatura. La decisión acerca de a quién apoyará Demócratas (la agrupación que preside) será tomada el 11 de enero en un congreso nacional a realizarse en el cine René Moreno.
Costas anticipó que es probable que la definición será que se deje la decisión final al comité político nacional. Dejó claro que no será él, sino su partido.
Mientras tanto, pide que todos lo inviten a la presentación de sus candidaturas, porque está en una fase de escuchar qué proyecto le presentan al país.
¿Cuál es la posición suya y de Demócratas con miras a la unidad de la oposición?
En septiembre del año pasado, Demócratas hizo un banderazo con el objetivo de reestructurar el partido, con la claridad de que este ciudadano no iba a ser candidato en las elecciones de 2025 y que íbamos a buscar la concertación que el país necesita. Y me reuní con casi todos los candidatos, en un trabajo silencioso en la búsqueda de esa compaginación del liderazgo. Demócratas dijo que ofrece su estructura revitalizada al servicio de la alianza que pueda surgir para las elecciones.
¿Lo invitaron Carlos Mesa, ‘Tuto’ Quiroga y Samuel Doria Medina a la alianza por la unidad?
No, no me invitaron, pero no tengo ningún tipo de resentimiento. Yo estoy muy contento de ver esa foto porque con todos ellos he trabajado en la búsqueda de concientizar sobre esa responsabilidad histórica que tiene los líderes políticos. Lo que más me gustó fue que en el en el comunicado que hace ellos no se apropian de la oposición, sino que invitan a que se incorporen nuevos liderazgos.
Ahora hay una oposición dividida: el bloque de unidad de Quiroga, Doria Medina y Mesa; el de Manfred Reyes Villa; la corriente de Branko y otras. ¿De cuál está más cerca?
Yo diría que con la única que no estoy sería con la de Manfred (Reyes Villa).
¿Por qué?
Por la posición que él ha tomado. El señor Reyes Villa ha dicho que él no considera estar dentro de ningún de ninguna concertación. En segundo lugar, por su simpatía con el gobierno actual; lo ha dicho en las redes, que él es simpatizante o está de acuerdo con la política que ha hecho el señor presidente y además lo ha calificado con siete puntos sobre 10; entonces, si una persona tiene una posición respecto a un modelo agotado y perverso, que nos ha hecho tanto daño, sería fuera de todo contexto estar con esa alianza. Yo estoy buscando la concertación y no estoy para defenestrar a nadie, pero también soy una persona muy clara en mi concepto.
Branko Marinkovic rechazó la unidad que se ha planteado, ¿usted le diría que se una a este bloque?
Definitivamente yo he hablado con Branko. Y me gustó su posición. Usted sabe que hemos tenido serias diferencias. Pero reconozco que él tiene un liderazgo, sobre todo empresarial. Él ha tenido un liderazgo cívico, pero no ha consolidado todavía una estructura política partidaria; sin embargo, es un tipo inteligente y quiere a su país y quiere proteger el modelo productivo cruceño. Entonces, ¿va a estar al lado de Manfred o del MAS? ¿O va a estar al lado de las personas con las que tiene más afinidad?
Hace unos dos años, me invitó a una reunión y me dijo que pasemos la página, que nuestros liderazgos nos permiten mirar más allá. Yo me voy a jugar y voy a hacer todo para que Branco pueda estar dentro de esa oposición real verdadera, con sentido de patria con propuesta clara, que tendrán que amalgamarla entre todos para que le demos al país el futuro que merece.
¿Cómo ve la perspectiva electoral?
La verdad, hay que tener cuidado con lo que vaya a pasar. Si es que tenemos un candidato nuestro, tenemos que ganar en primera vuelta porque los cambios que hay que hacer son importantes. Me animo a vaticinar que tendrá que venir un nuevo 21060. Lo que pasa en el país es desastroso. Debe haber un sentido de patria. Va a pasar un tiempo hasta que demos confiabilidad y credibilidad a inversores y así sucesivamente. Van a ver tres años muy difíciles, pero va a venir un tiempo que realmente va a ser interesante.
Usted no mencionó a Luis Fernando Camacho, ¿qué supone él en este contexto de unidad?
Primero, Fernando Camacho no ha manifestado su posición de ir de candidato a la presidencia, entonces no tenemos por qué hablar de eso. Cuando lo llevaron a La Paz yo dije que era una aberración. Me preguntaron sobre las diferencias que tuvimos, y yo respondí que son irrelevantes. Celebro que hoy esté en la posición de buscar la unidad. Eso es importante para que se salve esa injusticia de que haya presos políticos.
En estos momentos hay críticas al liderazgo cruceño, que parece haberse desinflado.
¿Será que es culpa del presidente del Comité? ¿Será que es culpa de la institucionalidad cruceña? ¿Será que no tendrán el coraje y las espaldas? No lo creo. Yo creo que hay nuevas generaciones de líderes cruceños.
¿Qué es lo que nos pasa? ¿Por qué estamos tan divididos? ¿Será porque estos chicos se aplazaron? No, no va a ser una generación castrada, es la generación que va a asumir el rol protagónico en este país.
O sea, ¿usted dice que es un liderazgo en formación?
No seamos ingenuos, no se lucha contra el MAS, se lucha contra una multinacional de la izquierda, que se llama Foro de San Pablo o Grupo de Puebla, fortalecida por el narcotráfico, exitosa porque tiñeron el continente de rojo: México, Venezuela, Guatemala, Brasil y Argentina hasta hace poco. Se salvó Paraguay. Eso es lo que está pasando y ¿qué hay detrás de eso? ¿Acaso no lo apoyaron al máximo al señor Morales y al MAS, acaso no vinieron de España los que hicieron la Constituyente? Esto es una cosa multimillonaria.
Cuidado con las elecciones que vienen, porque ellos no van a dejar el poder donde han invertido tanto. Bolivia está en el centro de Sudamérica y eso no lo va a querer perder tan fácilmente. ¿Cuál ha sido el búnker de la resistencia y de la democracia en estos 20 años? Santa Cruz; entonces ellos no son tontos y planificaron esta búsqueda de división. Apuntaron a crear una grieta en nuestra fortaleza, que es nuestra institucionalidad. Miren al señor Walter Chávez, que ha sido el asesor en el Comité pro Santa Cruz y en la Gobernación; todos lo sabemos ahora. ¿Cómo este tipo puede meterse ahí? O sea, los tipos de esta gente realmente trabajan de noche y de día, porque este señor es uno de los instrumentos de estos foros y de estos grupos.