La Cámara de Diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) entrará hoy martes en una sesión clave para el calendario electoral del próximo año. La Presidencia de la Cámara convocó a la Tercera Sesión Ordinaria para las 14:00, con el tratamiento prioritario del Proyecto de Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la elección de autoridades departamentales, regionales y municipales, norma indispensable para garantizar la realización de los comicios regionales de marzo de 2026.
El proyecto ya fue aprobado sin obstáculos en el Senado, que la pasada semana dispuso, con dos tercios de votos, la dispensación de trámites para agilizar su revisión. Esa decisión respondió a la solicitud del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que requiere la promulgación de la ley para poder emitir la convocatoria hasta este miércoles 19.
En Diputados existe consenso entre las diferentes bancadas sobre la necesidad de agilizar el proceso. Juan del Granado (PDC), presidente de la Comisión de Constitución, explicó que la dispensación de trámite podría aplicarse también en la Cámara Baja.
“Conocemos que en Senadores se ha aprobado la dispensación y, si ocurre así, ya no es necesario el informe de comisión. Se aprobará en el pleno”, afirmó. Añadió que, si el calendario electoral así lo exige, también podrían ajustarse plazos para la designación de vocales del TSE, con el fin de no afectar la convocatoria.
Escenarios
El presidente de la Comisión de Justicia Plural, Manolo Rojas (PDC), confirmó que la norma será tratada de inmediato y anticipó una aprobación rápida. “Mañana estaríamos en el tema de la sanción de la normativa. Debe garantizarse el proceso; no se debe generar autoprorroguismo en gobernadores o alcaldes”, señaló, subrayando que solo existen observaciones menores y subsanables.
A su turno, el diputado Carlos Alarcón (Unidad) indicó que su bancada pidió la dispensación total de trámite para que la ley sea tratada directamente en el pleno, por tiempo y materia. Además, puntualizó que la Comisión de Constitución trabajará en paralelo la ley para la designación de vocales del TSE y de los tribunales departamentales, cuya aprobación también es urgente porque el plazo vence el 19 de diciembre.
Por su parte, la legisladora Claudia Bilbao (PDC) ratificó que la Cámara asumirá este martes la revisión final de la norma enviada por el Senado. “Primero es la elección para las subnacionales; ya la aprobó el Senado, nosotros la vamos a aprobar en Diputados”, sostuvo.
El recién posesionado viceministro de Coordinación Legislativa, Wilson Santamaría, respaldó la premura al remarcar que la institucionalidad electoral debe ser fortalecida con autoridades designadas en plazo. “La convocatoria para la elección de vocales es muy importante (…) Prórroga no es una palabra querida en el Gobierno. Nosotros creemos en la institucionalidad; ajustaremos un poco los plazos, propondremos y finalmente los diputados y senadores dispondrán si ese es el mecanismo adecuado”, afirmó.
Con la sesión convocada y los acuerdos políticos en marcha, Diputados se prepara para ajustar los tiempos legislativos y permitir que el TSE active, sin retrasos, el proceso rumbo a las subnacionales de 2026.