Cerca de las 12:30 de este viernes inició la audiencia de medidas cautelares que definirá el futuro jurídico del expresidente Luis Arce, para quien la Fiscalía solicitó tres meses de detención preventiva en el penal de Qalahuma, por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. La audiencia se lleva de manera virtual en el juzgado 12 de Instrucción Penal Anticorrupción y Violencia hacia la Mujeres.
En la audiencia, la Fiscalía comenzó la explicación sobre el acta que revela que el exmandatario conocía que no se podía hacer depósitos a cuentas particulares.
Dicha acta, al que accedió El Deber, tiene fecha del 23 de noviembre de 2009 y revela que Arce que en ese entonces era ministro de Economía reconoció que la Ley Financial no permitía realizar trasferencia público-privadas a cuentas particulares, como lo exigían dirigentes campesinos ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Lo más importante, como ha señalado la Fiscalía, es le hecho de que el señor Luis Arce en esa reunión del directorio establece el mecanismo, la manera y la forma en cómo se puede trasferir los recursos del Estado a cuentas particulares, señalando que no está prohibido y tampoco está permitido”, indicó a El Deber, Eduardo León, abogado denunciante del caso.
Agregó “tampoco existe un respaldo técnico administrativo que haya permitido aquello y, al contrario, este es el delito principal por el cual está investigación tiene un sustento y cimiento incluso mayor al anterior proceso que tuvo el Fondo Indígena”.
La audiencia tenía que empezar a las 13:00, luego se dijo que a las 11:00, pero la misma sufrió un retraso de casi 1 hora y media. Esta definirá si el exmandatario va con detención preventiva o se defiende en libertad por los casos ligados al Fondo Indígena.
Durante la misma, la defensa del expresidente Arce, en plena audiencia, planteó incidentes por supuesta vulneración de derechos ante el juez 12 de Instrucción Penal Anticorrupción y Violencia hacia la Mujeres.
Sin embargo, tras plantearse los incidentes, el juez los rechazó para llevarlos y definirlos mañana en otra audiencia.
Y con esto, ordenó que la audiencia continúa con el proceso, lo que significa que no debe ser interrumpida porque está en el término de ley de las 24 horas y emitirá un fallo resolviendo el fondo del caso de la imputación por el fondo indígena.
La audiencia se desarrolla de manera virtual para definir la situación jurídica del exmandatario que fue imputado por los fiscales Juan Pablo Mazone y Omar Condori.