¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Violencia en la mujer un problema de salud pública

Miércoles, 12 de marzo de 2025 a las 04:00

Por Redacción

Implica la violación de los derechos humanos que aún no ha sido resuelto, como un fenómeno global y muy complejo

Es de conocimiento en todos los contextos que la violencia contra las mujeres es un fenómeno global y complejo. Hablamos de un problema de salud pública y una violación de los derechos humanos que aún no ha sido resuelto. La violencia familiar se manifiesta en diversas formas, entre las que destacan la violencia física, sexual, económica y psicológica. En Bolivia, la violencia psicológica, aunque menos visible que la física, tiene efectos devastadores sobre las víctimas, afectando gravemente su bienestar emocional y social. Según la Encuesta de Prevalencia y Características de la Violencia contra las Mujeres del INE, 86 de cada 100 mujeres en el país han sufrido algún tipo de violencia psicológica a lo largo de su vida, con las tasas más altas en los departamentos de La Paz y Potosí (INE, 2017).


Entre la falta de justicia y la impunidad.Las actuales limitaciones en el sistema de justicia no solo perpetúan la violencia psicológica, sino que también contribuyen a la impunidad, afectando la capacidad de las víctimas para obtener una reparación efectiva. Es fundamental distinguir entre ellas para comprender mejor sus efectos y los procedimientos de denuncia que deben seguirse en cada caso.

La violencia física es visible y tangible.Lo que implica el uso de la fuerza con el objetivo de causar daño corporal o sufrimiento a la víctima. Esta forma de violencia es visible y tangible, ya que puede dejar huellas físicas como lesiones, golpes o marcas. Los casos de violencia física suelen ser más evidentes ante el sistema judicial y, en general, desencadenan respuestas inmediatas de parte del sistema de salud y las autoridades competentes. Las denuncias por violencia física, por lo tanto, muestran pruebas claras, lo que facilita su tramitación en instancias penales.

La violencia psicológica y las amenazas.Hablamos de una forma de maltrato emocional que afecta profundamente el bienestar mental y emocional de las víctimas. Esta violencia se caracteriza por el uso de amenazas, insultos, humillaciones, manipulaciones, control y aislamiento, entre otras conductas, que minan la autoestima y el estado emocional de la mujer afectada. A diferencia de la violen¬cia física, el daño psicológico no se muestra a simple vista, no deja marcas visibles, lo que dificulta su identificación y prueba ante las autoridades. Sin embargo, sus efectos a largo plazo son devastadores.


Ya que generan inseguridad, depresión, y baja autoestima, lo que puede llevar a las víctimas a dudar de su propia percepción de la realidad y a minimizar o justificar como algo ‘normal’ el abuso que sufren.


12 años de la Ley Integral contra la violencia.Es preocupante que a los 12 años de la aprobación de la Ley INTEGRAL PARA GARANTIZAR A LAS MUJERES UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, este problema sigue sin dar una respuesta a miles de sobrevivientes de la violencia. Y, además, el agravante de que los casos suman cada día en todo el país. Otro tema que preocupa son los diversos pedidos de ayuda que recibe el SOS Feminísima de Para Ellas, a través del WhatsApp 77342782. Cada miércoles escu¬chamos a mujeres que son vícti¬mas de maltrato.

Ellas llaman por ayuda para entender a sus novios y esposos, piensan que todo lo que sufren (las diversas formas de violencia intrafamiliar) se debe a su mal carácter y la cotidianidad de la vida. ¿Qué necesitamos? Urge replantear la normativa. Necesitamos cambios en el procedimiento para dar apertura de justicia a las mujeres que sufren violencia, aún sin romper el silencio. En el caso, el maltrato psicológico requiere ampliar la atención a las víctimas, no solo deben acudir a un centro policial para formalizar su denuncia. Lo indicado es hacer su denuncia ante un tribunal compuesto por abogados, psicólogos y trabajadoras sociales. En este caso, las denuncias que se enmarcan en casos de violencia psicológica corresponden a los Servicios Legales Integrales de cada municipio. ¡Es algo urgente!

¿DÓNDE ACUDIR POR AYUDA?


* Primero hay que identificar cuando estás viviendo en una situación de violencia con tu pareja. Conociendo las señales o los hechos que constituyen violencia.

* No debes culpabilizarte por la violencia que ejerce sobre vos y tus hijos. El abu¬sador, el perpetrador es el responsable de la violencia y no vos.

* La violencia psicológica puede desencadenar en vio¬lencia física. No debes aislarte de tus amigas y de tu familia.

* Una vez tengas la denuncia acude a las redes de apoyo, para que te acompañen en el proceso y te den seguridad de que saldrás adelante y no serás una víctima más.

* El SOS Feminísima es una instancia de ayuda y de orien¬tación, un servicio gratuito que atiende a las lectoras y sus amigas que enfrentan proble¬mas de violencia. 


Agenda tu consulta por el WhatsApp 77342782, con nuestra abogada Silvia Suárez.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: