La Agenda Verde de Para Ellas cuenta con el aporte de Viviana Parada, especialista en residuos sólidos del Proyecto Ciudades Circulares de Swisscontact, y el experto en compostaje Antonio Eid, de Ecofractal.
Hoy tenemos el asesoramiento de Alex Severiche, especialista en huertos urbanos y creador de La Huerta de Alex, un emprendimiento dedicado a la agroecología.
Alex promueve la sostenibilidad ambiental mediante talleres, asesorías personalizadas y difusión de información práctica, ayudando a familias y comunidades a producir alimentos sanos, libres de químicos, y a reconectar con la naturaleza.
Consultas de lectoras
Si querés comenzar a hacer tu huerto en casa o en tu barrio y necesitás apoyo, podés contactar al agrónomo Alex Severiche por su Instagram @lahuertadealex y también por el WhatsApp 76625165.
¿Sabías que…?
PASO A PASO: ¿CÓMO HACEMOS NUESTRO HUERTO URBANO?
PASO 1
Elige la ubicación ideal.
Busca un sitio con al menos 6 horas de sol directo. Si solo tienes semi sombra, siembra lechuga, acelga, espinaca, cilantro o perejil. En lugares con luz indirecta funcionan hierbas como menta o albahaca.
PASO 2
Usa buena tierra y semillas de calidad.
El suelo es la base de un huerto sano. Compra sustrato abonado o haz tu compost con restos de cocina (busca las anteriores ediciones de Para Ellas).
Adquiere pocas semillas (3 gr por variedad) o reutiliza las de tomates y pimentones maduros.
3. Siembra y trasplanta con orden: Respeta las distancias: tomate 45cm, lechuga 8cm, apio 15cm. Trasplanta cuando tengan 4-5 hojas verdaderas y usa recipientes con drenaje.
PASO 3
Siembra con orden.
Respeta las distancias: tomate 45cm, lechuga 8cm, apio 15cm. Trasplanta cuando tengan 4-5 hojas verdaderas y usa recipientes reutilizados con drenaje.
PASO 4
Cuida el riego, tutores y plagas
En invierno riega dos veces al día; el resto del año, una vez por la mañana. Coloca tutores a tomates y pimientos. Retira malezas y controla plagas con infusiones de ajo o ají, o bioinsumos orgánicos.
PASO 5
Cosecha y guarda semillas:
Deja madurar algunas verduras y frutas para extraer y almacenar semillas secas y que estén etiquetadas.
Consejos finales
Siembra flores como caléndula para atraer polinizadores, reutiliza macetas y comienza con pocos cultivos.
Un huerto urbano no solo alimenta: reduce el estrés, mejora tu bienestar y aporta a la crisis ambiental. Cultiva en casa y siembra vida en la ciudad.
-Más de la mitad de tu basura diaria son restos orgánicos.
-Si los tirás a la bolsa, generan metano, mal olor y atraen moscas y ratones.
-Pero si los compostás, en solo un mes se convierten en tierra viva para tus plantas y huertos.
-Incluí a tu familia: la cosecha de tierra es una gran oportunidad de reunión.
-Convertí un problema en una virtud.