¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Soyeros esperan que se canalice correctamente la distribución de diésel

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 12:08
Imagen referencial de producción de soya / Foto: EL DEBER

Anapo destacó la elección de autoridades en el nuevo gabinete, sobre todo para el sector productivo.

El presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Abraham Nogales, en una entrevista con el Grupo EL DEBER se refirió a la afectación que ha tenido el sector productivo debido a la escasez de combustible y también destacó las primeras medidas que está adoptando el gobierno de Rodrigo Paz Pereira.

“Es una muestra clara de la voluntad que se tiene porque no olvidemos que estuvimos retardados durante dieciocho años por falta de voluntad política, pero ahora las acciones que ha tomado el presidente Rodrigo Paz han sido buenas”, dijo Nogales.

El representante soyero también señaló que se debe canalizar correctamente la distribución de combustible, sobre todo el diésel, para que llegue a todos los productores.

“Estamos gestionando cisternas móviles para nuestras filiales, por eso creo que con esta provisión (de diésel) se van a tener buenas condiciones para arrancar el verano; si es que se lo distribuye correctamente”, complementó.

Con respecto al nuevo gabinete, Nogales ve que se han incorporado perfiles con amplia trayectoria técnica y conocimiento del sector privado.

“Vemos alentador que esa orientación hacia la gestión profesional porque todo va en favor de la recuperación económica del país. Como sector productivo tenemos un gran apoyo ahí (en el gabinete) y creo que los aportes serán buenos”.

También espera que con el nuevo gobierno nacional exista una mejor coordinación.

“Siempre lo hemos tratado de hacer, pero por falta de voluntad y de divisas hace más de seis meses nos hemos visto afectados por la falta de provisión de diésel”.

Finalmente, con relación a las cosechas, Nogales añadió que en el Norte se está terminando de cosechar “con demoras debido a la falta de combustible” entonces eso también genera una cadena que acarrea otros perjuicios.

“Por ejemplo, el Norte nos provee semillas y si no tenemos la semilla correcta, en el momento correcto, el Este se va a ver perjudicado. Para nosotros, la campaña del Este es importante porque se prevé sembrar 1.500.000 hectáreas de las cuales la mayor parte es soya”, indicó Nogales y recordó la importancia de la soya en el resto de la cadena productiva departamental, sobre todo en los porcicultores y avícolas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: