¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Silvia Wilde: Pasión carnavalera, liderazgo femenino e identidad cruceña

Miércoles, 21 de enero de 2026 a las 10:00
Silvia Margot Wilde Arancibia, presidente de la comparsa Genuinas

Destaca que los preparativos comienzan entre seis y nueve meses antes del Carnaval, con actividades para recaudar fondos. 

Silvia Margot Wilde Arancibia es cruceña y carnavalera de todo corazón. Cada año vive intensamente la Fiesta Grande junto a su único hijo, Cristian Salvatierra, con quien mantiene la tradición de recorrer el centro de la ciudad durante el Carnaval, partiendo desde una casa de amigas cerca de la plazuela Callejas. 

María Teresa Castillo con su fantasía Fiesta Chiquitana


Empresaria con más de 30 años de trayectoria en el rubro administrativo y de eventos del sector pecuario,  logra combinar su vida laboral con una profunda pasión por el Carnaval cruceño, que la acompaña desde su juventud, cuando lo vivía en el casco viejo sobre la calle Manuel Ignacio Salvatierra.


Su historia carnavalera está estrechamente ligada a las agrupaciones femeninas, espacios desde los cuales promueve un Carnaval inclusivo que reúna a mujeres de todas las edades y clases sociales. Con ese espíritu, envía un mensaje de apoyo y reconocimiento a las comparseras y emprendedoras, a quienes considera un pilar fundamental para mantener viva la esencia del Carnaval. Presidente de la comparsa Genuinas, de la cual es fundadora, y destaca que los preparativos comienzan entre seis y nueve meses antes del Carnaval, con actividades internas destinadas a recaudar fondos y organizar cada detalle, tanto para la beneficencia como para los gastos en las precarnavaleras y el corso.

Comparsa Genuinas


Como comparsa Genuinas ellas cuentan con un directorio y varias delegadas que participan activamente en los eventos tradicionales de la Fiesta Grande. Además, desarrolla acciones solidarias, como la donación de sillas de ruedas a comunidades de la Chiquitania, reafirmando su compromiso social. También durante diez años fue socia y parte del directorio de las Pioneras, la primera comparsa femenina de Santa Cruz. Una experiencia que la motivó a crear su propia agrupación junto a amigas cercanas. Hoy, con 30 integrantes participan por segundo año consecutivo en las precarnavaleras, con la meta de ganar premios y lograr mayor visibilidad.


Este año, el traje de la reina de la comparsa representó el legado histórico, cultural y artístico de las Misiones Jesuíticas de la Chiquitania, acompañado de un carro alegórico inspirado en una antigua casona de época. La preparación demandó tres meses de trabajo, desde la búsqueda de telas hasta el pintado artesanal a mano de los vestidos, confeccionados por artistas locales en Cotoca. “Es un traje costoso, pero quisimos apoyar a nuestros artistas y resaltar nuestra identidad”.


Muy convencida, señala que nuestro Carnaval es una vitrina para el talento local. Ahora, mirando hacia el futuro, adelanta que para 2027 el objetivo es realizar una gran fiesta con una temática que rescate el Carnaval de calle y las tradiciones que, con el paso de los años, se han ido perdiendo. Finaliza destacando los esfuerzos de su directorio conformado por la tesorera Marina Cuéllar, la secretaria Rosa Leny Suárez Arana, el pintor y encargado del vestuario Samuel Cuéllar y el diseñador Ever Bravo, un equipo que trabaja unido para mantener la esencia carnavalera de las Genuinas, desde una mirada femenina, solidaria e inclusiva.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: