Las artesanas de Paurito que tejen con la palma de saó están elaborando los ramos para el domingo 2 de abril cuando la Iglesia católica celebrará el Domingo de Ramos. De esta aventura impregnada de tradición nos habla Mariela Gutiérrez, presidenta de la Asociación de Artesanas de Paurito, localidad ubicada a 25 km de la capital cruceña.
Mariela se encuentra en plena faena de elaboración de las palmas de Ramos para distribuirlas a las parroquias de la ciudad. Tejen hábilmente cruces y nidos de pájaros en las palmas, que luego adornan con penachos rojos y albahaca. Ella cuenta que todos en esa población saben tejer, los hombres recolectan la palmera de saó de las proximidades de la Brecha 6, a 30 km de Paurito, y las mujeres son las encargadas del tejido de instrumentos y accesorios típicos del oriente, según la época del año.
Es un oficio trasmitido de generación en generación y así apuestan porque se mantenga entre sus costumbres y tradiciones. Mariela aprendió de su madre Rosa Gutiérrez y teje desde los 7 años, ambas son nacidas en esa localidad.
Las 30 artesanas asociadas de Paurito son activas y se presentan en diversas ferias urbanas a la cabeza de Gutiérrez. Más información y pedidos por su WhatsApp 766-47584.