Fotografía: Limbergh Ibáñez
Producción: Carlos Pardo
El diseñador de moda Marcelo Rojas Vallejos, 54 años, nació en Trinidad. Lleva casi toda su vida en su amada Santa Cruz haciendo lo que más le apasiona, que es trabajar en la promoción de la moda boliviana. Tiene la formación profesional de Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y ha realizado cursos técnicos de producción audiovisual.
Conocemos su trayectoria en el rubro de la moda desde las primeras pasarelas del Bolivia Moda, y también su gran aporte a los eventos Textil en Sucre, Amazonía en Beni, los últimos Fashion Week en Santa Cruz y ahora se encuentra apoyando el lanzamiento y la organización del innovador Trendy Fashion Week.
Marcelo Rojas también ha llevado sus creaciones con estilo único a varias pasarelas internacionales, como Miami Fashion Week, Colombia Moda, Morumbi Fashion Week en São Paulo, Feria Textil de Arequipa en Perú, México DF Fashion Week y Expo Milán en Italia.
¿Cómo se define el ‘Caballero de la moda boliviana’?
El diseñador Marcelo Rojas fue bautizado por el periódico EL DEBER como el ‘Caballero de la moda boliviana’, y creo que ha sido por mi largo trabajo en el rubro de la moda, alrededor de 25 años, logrando exitosas presentaciones dentro y fuera del país. Así puedo definir una trayectoria de mucho trabajo y cuidadosa preocupación con la investigación en la temática de la creación de prendas y accesorios, posesionando mi nombre en la industria de la moda boliviana.
Paralelo al diseño, puedo anotar una carrera de casi 20 años como presentador de televisión en programas a nivel nacional, donde de manera clara hemos podido aportar por la valoración de la moda boliviana.
¿Hay nuevas propuestas de moda en el país?
La pandemia afectó considerablemente la industria de la moda boliviana, haciendo desaparecer a muchos de los diseñadores consagrados en la principal pasarela de moda del país. Podemos recordar las tres versiones del Bomo en Santa cruz, Cochabamba y La Paz.
Hablamos de sus presentaciones en las temporadas Primavera Verano y Otoño Invierno. El cierre obligatorio de actividades provocó un giro radical a los proyectos de moda. Ocurrió lo impensable: un ‘stand by’ en los pedidos de las confecciones exclusivas y así varios diseñadores optaron por cerrar sus negocios de moda.
En mi caso, el Atelier M.R. Modas empieza a trabajar en líneas ‘prêt-à-porter’, destinadas a mujeres de diferentes edades y tallas para sus actividades del día a día, sin perder mi estilo clásico y de alta calidad de producción en las prendas.
Ahora seguimos en el rubro con una mirada más renovada que ha tenido mucha aceptación en el Trendy Fashion Week de 2024.
¿Ahora estás en la docencia?
Sí, me apasiona enseñar moda. Gracias a la invitación de la carrera de Diseño y Gestión de Moda, en la Upsa, hubo la oportunidad de realizar un diplomado en Educación Superior para volcar mi experiencia en las aulas, mi propósito es apoyar a los nuevos diseñadores.
Esta es ahora una misión de vida. Enseñar, es retroalimentarme de mis alumnos y dejarles un legado de 25 años de experiencia real en la industria de la moda.
Después de los Bomo, ¿cómo se muestra la moda boliviana?
Al desaparecer los grandes eventos de moda, las redes sociales se convierten en la principal plataforma de promoción de lo Hecho en Bolivia. Sin embargo, eso permite mostrar una falsa realidad de la industria de la moda boliviana, hay un sinfín de influencers carentes de conocimiento hablando de moda, pero también, afortunadamente, las redes abren camino a talentos nuevos y diseñadores emergentes.
Hablemos de los Fashion Week, ¿qué nos trae Marcelo Rojas?
En diciembre del 2024, estuve en las pasarelas del Trendy Fashion Week a la cabeza del productor Carlos Pardo, que se convierte en un nuevo punto de partida para la promoción de nuevas marcas que llevan la etiqueta nacional.
Hablamos de una pasarela que no tiene nada que envidiar a los grandes circuitos de la moda internacional y con una mirada más respetuosa, amigable y sustentable con el medio ambiente.
Nuestra marca MR Moda trae una colección de tejidos naturales como el lino y algodón puro, que resultaron un éxito rotundo en la activación de la marca con nuestras fieles seguidoras y las nuevas generaciones de clientes.
Y ahora, a pocas semanas de la segunda versión de este evento, venimos preparando una nueva colección de invierno trabajada en piezas de baby alpaca, que presenta una textura de lujo que ha dado la vuelta al mundo con colecciones de las pioneras: Daysi Wende (+), Beatriz Canedo Patiño (+) y Liliana castellanos.
La nueva colección fusiona los tejidos altiplánicos con la cultura ava guaraní, logrando conceptualizar piezas originarias para llevarlas a un estilo urbano y contemporáneo. El propósito es dar una muestra de la riqueza cultural que tiene el país y acceder una vez más a un exigente mercado internacional.
Consejo de experto: ¿Cómo nace un diseñador de moda?
¿Se necesita más talento y creatividad o formación académica? El talento es innato y elemental en la vida de un diseñador, pero tomado de la mano de una formación profesional adecuada, dará como resultado una nueva generación de diseñadores de moda y un mejor futuro a la industria de las prendas y accesorios, que mueve millones y millones en el mundo entero. Siempre digo a mis alumnos:
“El ser humano necesita dos cosas elementales: comer y vestir. Por lo tanto, siempre existirá un mercado potencial para nuevas propuestas y estilos de moda”.