¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Jacqueline Aguilera ha logrado el ‘sueño americano’

Miércoles, 10 de septiembre de 2025 a las 06:00

Por Redacción

Hace 30 años trabaja en la importación y exportación con carga, de Estados Unidos a Santa Cruz y con triangulación desde Asia.

Vestuario: Adriana Echeverría y M&K
Foto: Jhon Orellana

Hoy compartimos la historia de Jacqueline Aguilera Saavedra, de 57 años, una cruceña de pura cepa, hija de Armando Aguilera y Carmen Saavedra, y mamá de Jacqueline, Andrés, Stephanie y Jennifer. Y así, ella empieza recordando su infancia, “me crié en el centro de la ciudad, entre las calles Potosí y Cochabamba, a pocas cuadras de la Plaza 24 de septiembre”.
Jacke, como la conocen en familia, es la hermana mayor de Armando, María Eugenia, Erica y Marco Aguilera, todos ciudadanos norteamericanos y profesionales, que nunca se olvidan de regresar a la tierra de sus orígenes, y casi siempre en el Mes de Santa Cruz.

 

La decisión de emigrar a Estados Unidos


Todo se dio por una ‘necesidad del destino’, en ese entonces tenía tres hijos, una madre divorciada de 24 años. “Empezar de cero fue duro, pero era joven y con muchas ganas por mis hijos. Primero estuve en Miami, tenía a mi hija Stephanie de 15 días de nacida con una urgencia de salud, llegué para operarla”. Habla de sus recuerdos y de tantas luchas y también, dice, “me siento muy orgullosa de mi superación como empresaria en el rubro del Comercio Exterior, entre Florida y Bolivia”.

¿Cómo empezó a hacer sus primeros negocios?
Me abrí el camino en el mundo del Comercio Exterior cuando descubrí mi pasión por este rubro de los negocios, fue hace más de 30 años, ya tenía mi residencia en Miami, y así empecé observando como la logística y la conexión entre países podían transformar negocios y familias enteras. 
Con visión y perseverancia, di mis primeros pasos gestionando los envíos y aprendiendo de cerca el proceso aduanero, lo que me permitió construir una base sólida para luego emprender con mi propia empresa.


¿Dónde funciona su empresa?
Vivo en el municipio de Doral, unos de los mejores centros de comercio y con una ubicación estratégica dentro del área de Miami. Tengo una empresa de importación y exportación con carga, especialmente a Santa Cruz y con triangulación desde Asia. Hablo de Exportabol que tiene una sucursal en el Open Mall del Urubó. 

Nuestro principal objetivo es satisfacer la demanda de productos para consumidores locales, atender a los emprendedores, y que sus clientes puedan acceder a varias marcas que no se producen en el país. 
Entre los nuevos negocios, estamos exportando desde Santa Cruz a todo Estados Unidos productos liofilizados (frutas y verduras deshidratadas) con variedad de sabores que ha tenido mucha aceptación. Y ahora, en este momento tenemos la prioridad de hacer realidad un nuevo proyecto con la empresa Nutrinal.


En verdad, ¿es posible lograr el gran ‘sueño americano’?
El sueño americano, es no desvanecerse y luchar cada día, como dije, soy mamá de 4 hijos en un lugar donde no se cuenta con ayuda de personal de servicio en tu casa y tienes que trabajar y atender a tus hijos, luchar por los problemas de estar en un país extranjero, pero no perdí mi sueño y fui avanzando un paso a la vez.

Se acerca la Feria Exposición, ¿su empresa tendrá una oferta novedosa? 
La Feria es una ventana para empezar a hacer buenos negocios, y es muy cierto que brinda diversas oportunidades para los nuevos emprendedores. La gran sorpresa es que estaremos con una exposición novedosa de productos Made in USA, y allí espero verlas a las emprendedoras de Para Ellas, estaremos asesorando e intercambiando ideas de negocios en el Pabellón de Estados Unidos.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: