¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Huevo, un tesoro nutricional

Miércoles, 02 de agosto de 2023 a las 07:00

Por Redacción

“Tomar un huevo diario no eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares ni trombosis cerebrales en hombres y mujeres sanos, ayuda a vivir con salud por muchos más años".

Por: Rita Medina

Nutrición y Dietética

Es bien conocido el valor nutricional del huevo. La ingesta diaria de un huevo aporta una elevada proporción de la mayoría de los elementos nutritivos conocidos, excepto quizá de energía, lo cual le da, actualmente, un cierto valor añadido, dada la gran preocupación de la mayoría de la población en mantener la línea.

Todo ello, además, a un costo muy bajo en comparación con otros alimentos como la carne, la leche o el pescado.

Un alimento para todos.

El huevo puede consumirse por niños y adultos, es adecuado para situaciones en las que el organismo tiene un desgaste extra, como ocurre en el crecimiento, la gestación, la lactancia, y en las personas mayores reduce la pérdida de tejido muscular. Inclusive, los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard lo han dejado claro: “Tomar un huevo diario no eleva el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares ni trombosis cerebrales en hombres y mujeres sanos”.

Esto no quiere decir que haya carta blanca para consumir cuantos huevos se desee, pero la gente sana no debe temer por su salud si toma uno o, incluso, dos huevos diarios.

Vitaminas y minerales.

Las grasas insaturadas y el ácido linoleico del huevo resultan muy favorables en el control del colesterol. También otros de sus elementos, como el zinc, el selenio, las vitaminas A y E, los folatos, la piridoxina, la vitamina B12, o la lecitina, han demostrado su valor protector contra patologías degenerativas y males cardiacos.

Consumir sin miedo.

Pese a su contenido en grasa (colesterol), no hay razón para mirar al huevo con recelo o para disminuir su consumo. Además de las excelentes propiedades nutritivas, el huevo posee otras características promotoras de crecimiento, inmunoestimulantes y terapéuticas, lo que le hacen un producto muy versátil.

Principales beneficios.

La albumina se usa como antídoto para toxinas o alimentos irritantes consumidos accidentalmente. Protege la mucosa gastrointestinal y previene la formación de úlceras.

Capacidad de ligar el agua.

Así contrarresta la enteritis causada por sustancias tóxicas o microorganismos.

Remedio natural.

El albumen de huevo es bueno para gastritis, enteritis, diarrea, disentería y deshidratación. La poderosa yema de huevo. Es una de las mejores fuentes de ácido oleico (el 42% de los lípidos de la yema), ácido graso monoinsaturado.

El ácido linoleico.

Reduce el riesgo de padecer ciertos problemas cardíacos y cánceres.

Acción antivirus.

Ciertos componentes del huevo reducen la multiplicación de los virus responsables de procesos cancerosos y de la mutación de células normales a cancerosas.

Prolongan la vida.

Ante enfermedades graves: la lisozima, las globulinas G2 y G3, ovomacroglobulina, anticuerpos IgY y otros antimicrobianos naturales e inmunoestimulantes, todos esos ‘antídotos’ presentes en el huevo, prolongan la vida de los pacientes de SIDA.

Tacos de harina de maíz

Tacos de harina de maíz

Ingredientes

1/2 taza de harina de maíz, 4 huevos, 1/4 cucharadita de pimienta, 1 cucharadita de polvo de hornear, ½ taza de queso criollo rallado, 1 pizca de nuez moscada, sal al gusto.

Preparación

Batir las claras de los huevos a punto de nieve, añadir las yemas y seguir batiendo. Agregar la harina de maíz, poco a poco, el polvo de hornear, la pimienta, nuez moscada y una pizca de sal. Seguir batiendo hasta que se mezcle todo completamente. Untar ligeramente con aceite la sartén, calentarla y verter la pasta imprimiendo a la sartén un movimiento circular para que la preparación se extienda en forma pareja. Cuando los bordes de la tortilla están secos, darle vuelta para cocinarla del otro lado. Retirar del fuego y colocar en el centro el queso rallado y las verduras que guste, pimentón, cebolla, tomate, hojitas verdes, rodajas de palta, doblar la tortilla y servir al momento.

Panqueque de avena

Panqueque de avena

Ingredientes

1 taza de harina de avena, 6 huevos, 1 taza de leche, 1 cucharada de mantequilla, 1 cucharada de polvo de hornear, 1 pizca de sal.

Preparación

Batir los huevos, mejor si es en una batidora o licuadora, agregar poco a poco la harina de avena y la leche, mezclando bien. Añadir los demás ingredientes y seguir batiendo. En una sartén con un poco de aceite, poner cucharadas de la preparación, hasta el espesor de 1/2 cm. Cocinarlas de ambos lados. Servir con miel o mermelada.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: