Lebkuchen, las tradicionales de Alemania
Ingredientes
1/2 taza de miel, 1/2 taza de melaza de caña, 3/4 taza de azúcar morena, 1 huevo, 1 cucharada de jugo de limón,
1 cucharadita de ralladura de limón, 2 y 3/4 tazas de harina de trigo 000, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 cucharadita de canela molida, 1 cucharadita de clavo molido, 1 cucharadita de pimienta de Jamaica molida, 1 cucharadita de nuez moscada molida, 1/3 taza de limón confitado cortado en cubitos, 1/3 taza de avellanas o almendras picadas.
Preparación
En una cacerola mediana, mezcle la miel y la melaza, lleva a ebullición y luego retira del fuego. Agrega el azúcar moreno, huevo, jugo y ralladura de limón.
En un tazón grande, mezclamos la harina, bicarbonato de sodio, canela, clavo, pimienta de Jamaica y nuez moscada. Lo pasamos a la mezcla de melaza y unimos todo, ponemos el limón confitado y avellanas o almendras. Cubra la masa y enfríe en la heladera durante la noche.
Precaliente el horno 170 grados. Engrase las bandejas para hornear galletas. Usando una pequeña cantidad de masa a la vez, extiéndala bien fina sobre una superficie ligeramente enharinada. Con el cortador de galletas haga rectángulos, estrellas o corazones pequeños y colóquelos bien separados en la bandeja para hornear. Hornee durante 12 minutos, hasta que no quede ninguna huella al tocarlo ligeramente. Retirar del horno.
Hacemos la cobertura: en una cacerola, cocine 1 taza de azúcar con ½ taza de agua, hasta el punto de almíbar. Retire del fuego y agregue el azúcar impalpable batiendo firme. Decorar al gusto las galletas asadas con este glaseado fino. Si el glaseado se vuelve azucarado, vuelva a calentarlo rápidamente y agregue un poco de agua hasta que los cristales se disuelvan.
Dejar enfriar y servir. Podemos guardar estas galletas en un recipiente hermético, latas o frascos.
Galletas de naranja
Ingredientes
2 cucharadas de ralladura de naranja, ½ cucharadita de saborizante de naranja, jugo de media naranja, ⅔ taza de mantequilla ablandada, 1 ¼ tazas de miel,
1 huevo batido, 2 ½ tazas de harina de trigo 000 tamizada, 3 cucharaditas de polvo para hornear,
¼ de cucharadita de sal.
Preparación
Precalienta el horno a 180 grados. Mezcla la mantequilla ablandada con la miel. Tamizar la harina de trigo, el polvo para hornear y la sal, luego agregar a la mezcla de miel. Batir hasta que todo esté combinado y tengas una textura suave y cremosa e incorporar el huevo batido, la ralladura de naranja y el jugo de naranja.
Mezcla todo muy bien y llevar a la heladera por 30 minutos. Coloque la masa en cucharaditas sobre un molde rectangular ya engrasado y hornee durante unos 8 a 10 minutos. ¡Son deliciosas!
Galletas de almendra
Ingredientes
2 claras de huevo, 1 cucharadita de jugo de limón, más ralladura de 1 limón, 1 ⅔ tazas de azúcar impalpable, más extra para espolvorear, 2 ⅔ tazas de almendras bien molidas, 2 cucharaditas de canela en polvo, 1 cucharadita de jengibre molido.
Preparación
Batir las claras hasta que estén espumosas. Agrega el jugo de limón y continúa batiendo hasta obtener picos suaves. Adicionamos lentamente el azúcar impalpable, sin dejar de batir hasta que el merengue esté firme.
Separar ¼ del batido para la cubierta de glaseado.
A la mezcla de merengue, adiciona la almendra molida, canela, jengibre y ralladura de limón, uniendo todo hasta quedar una masa firme y un poco pegajosa. Retírela de la batidora, envuélvala en film plástico y déjela enfriar en la heladera durante 30 minutos.
Precaliente el horno a 150 grados y forre los moldes bandejas con papel manteca. Saca la masa de la heladera y coloca un trozo sobre con papel pergamino. Espolvoree ligeramente con azúcar impalpable (¡NO USE HARINA!) y espolvoree la parte superior de la masa con azúcar. Coloque otra hoja de papel encima de la masa, extiéndala hasta quedar bien fina.
Utilice su cortador de galletas (en forma de estrella, de 5 cm de tamaño) y corte tantas galletas como pueda. Luego transfiéralas a los moldes para hornear.
Toma la mezcla de merengue reservada y pase sobre la parte superior de cada galleta. Si se ha endurecido demasiado para untar, añadir una gota de leche. La consistencia debe ser como la de un yogur espeso. Hornee durante 15 minutos hasta que el merengue esté cuajado, pero aún de color blanco. Retirar del horno y desmoldar con cuidado (quedarán un poco blandas). Deje enfriar antes de guardar en latas y frascos herméticos. Se conservarán bien hasta por 2 semanas.
La chef Nicole Wille Arzabe atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés escribirle tus consultas al email: nawillea@hotmail.com