¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Fátima Cespedes en los 100 años de la joyería en París

Miércoles, 17 de diciembre de 2025 a las 10:00
Fátima Céspedes

“Es la asociación internacional que representa los intereses de las marcas de joyas y del consumidor, desde la minería, metales y piedras preciosas a partir de su manufactura y comercialización”

Fátima Cespedes Saucedo, nacida en Santa Cruz de la Sierra, tiene su formación profesional en Administración de Empresas y Marketing en Georgia State University, con cursos de Especialización Ejecutiva en Columbia y University of Miami. Gemóloga del Instituto Gemológico de America, GIA, también ha incursionado en el diseño de joyas con varias colecciones Liviluxe que siguen las tendencias de la moda contemporánea.


En lo personal, habla con emoción y reconocimiento de sus padres Hedim Cespedes Cossio y María Deysi Saucedo de Cespedes, anota que es hermana y socia de Selenita, Hedim y Stephanie, y mamá orgullosa de Valerie y Nicky Cronenbold.  

30 años de carrera en la industria joyera 
Queremos conocer su historia, desde la creación de su empresa Eurochronos, ese paso a paso como tienda retail a nivel nacional. 
“Soy la directora comercial cumpliendo 30 años de carrera en ese mundo de la industria joyera, pues empecé en 1995. En la empresa, mi hermana Selenita está a cargo de la Dirección General, así ya llevamos 28 años en el área de retail a nivel nacional”. Explica que todo funciona como un negocio familiar. “Empezamos con mi mamá y mi hermana en mayo 1997.  Aún a la fecha siguen siendo las mujeres de la familia el motor de Eurochronos y gracias a esa dedicación y voluntad de trabajo vamos alcanzando nuestros objetivos”. 


Actualmente, dice, “tenemos tres tiendas en Bolivia, sumando la plataforma on-line que nos permite llegar al resto del país y una tienda en Estados Unidos, en la ciudad de Miami”. 


Había más tiendas, anota la empresaria que representa a famosas marcas de lujo, “pero hubo que cerrarlas debido al clima comercial complicado que atravesó el país en los últimos años”.


¿Cómo llega Fátima Cespedes al Congreso Mundial, en París?
Fui invitada a la celebración de los 100 años del World Jewellery Confederation (CIBJO), la asociación internacional más importante que representa los intereses del sector y del consumidor desde la minería, metales, piedras preciosas y la comercialización de diamantes. La organización fue fundada en 1926, y en esta celebración de los100 años de la industria fue patrocinado por el presidente de Francia Emmanuel Macron y el Senado Francés. Hablamos de lo más destacado entre las empresas de joyería que generan millones y millones de ventas en el mundo, allí fueron parte de los paneles de aprendizaje sobre las nuevas regulaciones de la industria y la situación particular que vive el rubro con múltiples desafíos. 


En el congreso se destacó la asistencia de varias mujeres CEO de marcas famosas que son importantes en el directorio del mismo CIBJO.  Fue una experiencia de tres días de paneles y análisis, networking en el marco de una ciudad cargada de historia como es París.


¿Cuántas marcas llegan al país, las más exclusivas de Eurochronos?
Actualmente representamos 30 marcas de manera exclusiva en los rubros de joyería, relojería, y accesorios para la decoración de la casa.  
Y así, existen requisitos para lograrlo, son exigencias que demoran años en hacerse realidad, pero lo podemos resumir a hacer las cosas con pasión, a buscar siempre la excelencia en todos los aspectos del negocio, tanto en el espacio físico como en la atención al cliente y no olvidar el servicio post venta.


En tiempos de crisis, ¿el rubro de la joyería sigue creciendo? 
Llevar adelante una empresa en Bolivia es una aventura impredecible, lo que hemos vivido y continuamos atravesando en el contexto comercial son situaciones muy complicadas, hasta ahora el empresario ha sido el enemigo del Estado y esto no permite crear un clima de crecimiento. Hay que tener la capacidad de abrazar la incertidumbre convirtiendo cada tropiezo en un paso más hacia el progreso.  


No es suficiente ser resistente en tiempos difíciles, es necesario tener una capacidad de adaptación rápida y una mentalidad positiva.  Hay que buscar soluciones, innovar y reinventar caminos a los desafíos.


¿Quién compra más artículos de lujo y joyas, ellos o ellas?
Tanto las joyas como los relojes, nuestro cliente potencial es tanto masculino como femenino. Pero si analizamos la joyería de marca, la mayoría son ellas. La mujer boliviana es moderna, sofisticada y aprecia la calidad que ofrecemos.El verdadero amante del lujo no busca el producto por su nombre lo busca por lo que representa, su historia, su legado, y así, nuestras piezas se convierten en legados familiares que van de generación en generación


¿Qué se viene por delante? ¿Qué le falta aún en la vida?
Se vienen cosas nuevas, estamos estructurando las marcas con imagen de Eurochronos. Nos interesa crecer a nivel nacional con más opciones para el consumidor boliviano. En lo personal sigo soñando. Queremos llevar al mundo una Bolivia de lujo, el Hecho en Bolivia en lo que concierne la alta joyería.


En esta temporada navideña, ¿qué tendrá Eurochronos?
Recientemente inauguramos nuestro Coffe Bar, reforzando el concepto de tienda retail con experiencia, un mimo a los clientes. 
Vas a Eurochronos y te podés tomar un cappuccino de varios estilos, un espresso con el café boliviano de alta calidad y saborear un delicioso pastel. 


Hemos incorporado nuevas líneas italianas, es un placer comunicar que la casa Pomellato se suma a nuestro portafolio. Tendremos ofertas diarias para los miembros de nuestro Club del Diamante y Club de Relojería.  Y en el marco del aporte solidario hemos apoyado al Oncológico anteriormente y en esta Navidad estaremos con una subasta que la haremos de manera digital y es 100% a beneficencia para las necesidades del Oncológico.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: