¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El diagnóstico precoz salva la mama y la vida

Miércoles, 12 de octubre de 2022 a las 07:09
“No hay una vacuna para el cáncer de mama, pero ya tenemos cómo hacer un diagnóstico de las lesiones mínimas a través de un nuevo software de inteligencia artificial”

Carlos Paniagua León, ginecólogo y mastólogo es director de Udime. El 2019 fue galardonado como Maestro de la Mastología a nivel Latinoamérica, es un gran aliado de Para Ellas de EL DEBER desde hace más de dos décadas, pionero en el lanzamiento de las campañas de prevención y lucha por el diagnóstico temprano del cáncer de mama en el país. Hoy, puntualmente, el experto comparte las novedades en alta tecnología. 

Campaña mundial 

"Nuevamente estamos en octubre, como sabemos es el mes que mundialmente está dedicado al diagnóstico precoz y al tratamiento de la enfermedad de las mamas. En estos primeros días realizamos un curso de alta capacitación médica con la Dra. Flavia Sarquis, de Buenos Aires, experta en imagenología mamaria. Fue un encuentro bien productivo porque sabemos que como no hay una vacuna para el cáncer de mama tenemos necesidad de hacer un diagnóstico precoz, porque mientras más pronto se haga la detección del cáncer, será mejor el resultado del tratamiento. 

Significa que cuando diagnosticamos lesiones mínimas o muy pequeñas, la mujer no pierde ni las mamas ni la vida. De manera que, todo se basa en el diagnóstico precoz para detectar el cáncer de mama. Es algo que debemos estar muy atentos todos, las pacientes, sus familias, los especialistas mastólogos y oncólogos, indicó el médico.

Nuevos diagnósticos con alta tecnología

En este curso la especialista en alta tecnología con imágenes trajo el gran adelanto de que, junto con la ecografía y la mamografía, está en curso una nueva mamografía con contraste que facilitará y ayudará en los diagnósticos más precisos. Es algo que muy pronto tendremos en Santa Cruz. Otro dato importante en ese diagnóstico precoz, porque lo que nos interesa es lograr encontrar lesiones mínimas, es que ya está funcionando un nuevo software de inteligencia artificial para la ecografía y la mamografía.

Los médicos que hacen una ecografía y quién está leyendo una mamografía, tendrán el apoyo del equipo (inteligencia artificial), será como un segundo lector, es como leer una mamografía entre dos especialistas, que siempre se aconsejaba, pero, es muy difícil por el tiempo, por el costo.

Ahora, el nuevo software de inteligencia artificial que se presenta como un gran aliado, es muy seguro y preciso analizando minuciosamente las imágenes. Tenemos una herramienta que nos va a ayudar más de lo que hacemos, el médico tendrá más capacidad para llegar a un mejor diagnóstico de las lesiones tempranas o mínimas y, asimismo, el tratamiento presentará los mejores resultados.

Esa es y fue la idea de traer a la Dra. Flavia Sarquis para que muestre las novedades en ese campo de la nueva tecnología médica que ayuda a salvar vidas".

El chequeo mamario a tiempo, es la mejor cura. 

Pensemos que el cáncer de mama no es de la paciente, es del esposo, de los hijos y la familia, del entorno social.

Siempre en el núcleo familiar, hay la tía, la abuela, la hermana, y por tanto estamos llamados a difundir la idea de que nadie está libre, nadie está vacunado, de manera que todos debemos ir al chequeo, al diagnóstico precoz.

A partir de los 35 y 40

Dependiendo la edad, cuando la mujer tiene menos de 35 años hará siempre el examen clínico del médico y ecográfico; cuando tiene más 40 años, o incluso a los 35 cuando hay antecedentes de cáncer, tuvo la mamá, la abuelita, la hermana, conviene adelantarse para hacerse una mamografía, porque no tienen una contraindicación, porque es el examen más seguro. O sea, como médico Paniagua aconseja adelantarse cuando hay historia familiar. A partir de los 40 se debe hacer el chequeo preventivo cada año.

Todos unidos por la ‘Campaña de Octubre’

Lo importante es que lleguemos a toda la población posible, incluido los hombres porque de 100 cánceres de mama en mujeres hay 1 cáncer de mama en hombre. Hay que difundir la importancia del examen mamario, entre las amigas, en la familia y en las reuniones sociales y laborales. A veces uno dice, no, a mí no me va a tocar, pero entonces cuando llega puede ser un poco tarde.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: