Ensalada de quinua Preparación Preparación Preparación
Ingredientes
4 tazas de camote en cubos, 1 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva, 1 pizca de sal y pimienta negra recién molida, 1 taza de quinua + 2 tazas de agua, 5 tazas de hojas verdes, 1 palta grande en rajas, 1/3 de taza de arándanos secos o granada.
Vinagreta de limón: 4 cucharadas de vinagre de vino tinto, 1 y 1/2 cucharadas de mostaza, 1 puñado de orégano, 1 cucharadita de miel, 1 diente de ajo picado, 1/2 taza de aceite de oliva virgen extra, jugo de 1 limón grande.
Precaliente el horno a 200 grados. Coloque los cubos de camote para que se puedan asar. Rocíe con aceite de oliva, sal, pimienta y mezcle todo parejo, pase por 15 minutos, luego voltee y pase por más 10 minutos. Mientras, enjuague varias veces la quinua en agua de grifo. En una cacerola con 2 tazas de agua y una pizca de sal, cocinar la quinua durante 15 minutos o hasta que el agua se haya absorbido por completo. Apague el fuego y deje reposar tapado durante 10 minutos y esponje la quinua suavemente con un tenedor. Dejar enfriar.
En un frasco combine todos los ingredientes del aderezo y condimente con sal y pimienta al gusto. Tapar el frasco y agitar hasta que se mezcle todo bien. Llevar a la heladera mientras terminas la ensalada. Para montar la ensalada, primero mezclamos las hojas verdes y la quinua. Adicionamos los camotes enfriados, la palta picada y los arándanos. Si lo desea, agregue hojitas de albahaca. Antes de servir rociar la cantidad deseada de aderezo.
A disfrutar inmediatamente.
Quinua y canela
Ingredientes
½ taza de quinua limpia y lavada varias veces (para que no resulte amarga), 6 tazas de agua, 4 ramas de canela, 3-4 anís estrellado, 1 cucharadita de vainilla.
Preparación
Colocar en una olla la quinua bien lavada con el agua de grifo, agregar la canela, el anís y dejar hervir a fuego fuerte, de 40 a 45 minutos, hasta que la quinua reviente. Retirar la olla del fuego y colar la preparación en una jarra. Dejar enfriar y agregar 1 cucharadita de vainilla, azúcar o estevia al gusto. Servir al momento.
Leche de quinua
Ingredientes
1 taza de quinua cocida, 3 tazas de agua, 4 dátiles, ¼ de cucharadita de canela en polvo.
Licuar la quinua con el agua hasta que esté casi suave. Cuele la mezcla de quinua licuada usando una gasa o un colador bien fino, y vierta en una licuadora con los dátiles y la canela en polvo para mezclar por 2 minutos. Guarda esta deliciosa leche de quinua en un recipiente hermético en la heladera durante 3 o 4 días.
Jugo de quinua
Ingredientes
200 gr de quinua, 1/2 piña o 6 frutillas, 2 manzanas, azúcar o estevia al gusto, 6 clavos de olor, 5 ramas de canela, 2 cucharadas de maicena.
Calentamos una olla con 3 litros de agua y ponemos la quinua lavada (por lo menos 5 veces, hasta que el agua quede transparente), las ramas de canela, los clavos, tapamos y dejamos hervir, unos 20 minutos. Retirar la canela y el clavo, adicionar 1/2 piña picada en cubitos o 6 frutillas picadas, 2 manzanas en cubitos y cocinar durante 30 minutos. Triturar las frutas con la ayuda de un colador. Agregar azúcar o estevia. Disolver 2 cucharadas de maicena en un poco de agua y ponemos a la olla para hervir dos minutos y darle una textura espesa. Servir caliente o frío.
La chef Nicole Wille Arzabe atenderá a las lectoras que se inician en la preparación de comidas y postres. Podés escribirle tus consultas al email: nawillea@hotmail.com