Diseño original: Raquel Clouzet
Las imágenes son generadas con Matrix Gold
Para Ellas de EL DEBER junto a la Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra, Upsa, a través de su carrera de Diseño y Gestión de la Moda presentan una alianza innovadora que busca democratizar el acceso a la educación creativa y elevar el nivel profesional de los emprendedores del sector moda en Bolivia.
Los nuevos cursos gratuitos de Diseño de Joyas, Diseño de Lencería y Figurín con Moldes combinan teoría y práctica con el respaldo académico de la Upsa. Las inscripciones son gratuitas y se realizan por el WhatsApp 78141416, donde los lectores pueden contactar con Mabel Pantoja, nuestra coordinadora del programa de capacitación de Para Ellas.
¿Cómo seguir la capacitación?
Cada curso ha sido diseñado para brindar herramientas pensadas para diseñadores emergentes, creativos, estudiantes y emprendedores que desean llevar sus proyectos a otro nivel. La metodología combina: publicaciones de las lecciones impresas en las páginas de Para Ellas y clases por Zoom los jueves y viernes a las 19:00 horas.
La formación culmina con la entrega de certificación universitaria avalada por la Upsa, que otorga prestigio académico y mayor proyección profesional.
Los seguidores del curso deben cumplir con los requisitos de asistencia a las clases por Zoom y además presentar su colección de seis lecciones publicadas los miércoles de Para Ellas.
Paso 1
El color en joyería.El color en joyería no es un elemento accesorio, sino una decisión de diseño que condiciona la percepción estética, el valor simbólico y la lectura de la pieza en relación con el usuario. Su estudio parte de la teoría del color y de la interacción entre materiales metálicos, gemas y piel humana.
Paso 2
El fondo cromático. En términos técnicos, el metal constituye el fondo cromático. El oro amarillo refuerza piedras cálidas como rubíes o citrinos; el oro blanco y el platino realzan piedras frías como zafiros o diamantes; mientras que el oro rosado establece armonías con gemas suaves como morganitas o cuarzos rosas.
Paso 3
Aleaciones contemporáneas. Cuando utilizamos oro verde, rodio negro, y así podemos crear contrastes inusuales que dan un carácter innovador.
Paso 4
Toborochi en flor. Aportan el color principal y se analizan bajo criterios de saturación, transparencia y dispersión lumínica. La elección cromática puede responder a tres estrategias.
Paso 5
Armonía monocromática. Como la flor de patujú con safiros. Es la variación de un mismo color, y otro ejemplo, el pendiente de ópalo en los tonos miel.
Paso 6
Contraste complementario. La joya ‘El sarao’muestra colores opuestos en la rueda cromática, por ejemplo, cuando unimos la esmeralda verde con otras gemas.
Paso 7
Armonías análogas o triádicas. Son las combinaciones de dos y tres colores próximos o equidistantes, por ejemplo, las joyas que llevan amatista, tanzanita y topacio azul.
Paso 8
Ergonomía visual.El color también obedece a la ergonomía visual: se debe considerar el tono de piel del portador, ya que las piedras pueden potenciar o deslucir según el contraste. Asimismo, el tratamiento de superficies —pulido espejo, mate, satinado o esmaltado— modifica la forma en que el color se percibe y así refleja la luz.