¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El vocal Tahuichi dice que el Gobierno no desembolsó Bs.38 millones para el empadronamiento masivo

Jueves, 04 de diciembre de 2025 a las 18:46
El empadronamiento masivo comenzó este jueves en todo el país/El Deber

Según el vocal del TSE, Tahuichi Quispe, el Gobierno no desembolsó los Bs.306 millones para las elecciones subnacionales- El ente electoral tuvo que "rascar la olla" para cubrir con un mínimo el inicio del empadronamiento masivo que inició este jueves en todo el país.

Este jueves comenzó el empadronamiento masivo en todo el país con el fin de “tener a nuevos votantes” para las elecciones subnacionales de marzo de 2026. Sin embargo, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, indicó que el Ejecutivo no desembolsó 38 millones de bolivianos –mismos que están dentro del presupuesto de Bs.306 millones para las elecciones venideras– que eran para cubrir la actividad que inició esta jornada.

Según Tahuichi, el TSE tuvo “que rascar la olla” para cubrir con un mínimo el empadronamiento masivo que ya se realiza en todo el territorio nacional.

El Ejecutivo no ha desembolsado para esta actividad del empadronamiento masivo que es de 38 millones de bolivianos”, indicó el vocal a EL DEBER.

Las elecciones subnacionales tienen un presupuesto de 306 millones de bolivianos, mismos que no han sido desembolsados hasta la fecha, según el vocal y que los 38 millones están considerados dentro de ese monto total.

El presupuesto total para las elecciones de marzo es de Bs.306 millones y la actividad del empadronamiento tiene un presupuesto de 38 millones de bolivianos”, recalcó Tahuichi.

Consultado sobre cómo lograron cubrir el monto para que los Servicios de Registro Cívico (Serecí) comiencen con la actividad que durará hasta el 16 de este mes, Tahuichi dijo que tuvieron que “rascar la olla”.

“Nosotros tenemos presupuesto para otras actividades, no empadronamiento, por ejemplo pago de luz, agua, internet, pasajes y otras partidas, entonces como no tenemos plata, hemos rascado la olla, es decir, de esas partidas lo hemos llevado a la partida del empadronamiento”, dijo.

Añadió que “rascando la olla” lograron reunir cerca de 15 millones de bolivianos y con “eso lograron arrancar para los nueves Serecís trabajen”.

“Si supieran los reclamos que hemos recibido por parte de los directores de los nueve Serecís, por eso hemos hecho esa magia presupuestaria para arrancar con la actividad”, agregó Tahuichi.

Este jueves, el calendario rumbo a las elecciones subnacionales de 2026 se puso en marcha con el inicio del empadronamiento masivo en todo el territorio nacional y que se extenderá hasta el 16 de diciembre.

Pide que se desembolse el presupuesto

Además de eso, Tahuichi indicó que el presupuesto en cuestión –de 306 millones de bolivianos– debe ser desembolsado de manera urgente.

El Gobierno ya debería haber dado, porque el plazo venció el miércoles, no obstante, deben con carácter de urgente, desembolsar este presupuesto”, manifestó el vocal electoral y añadió que dese el TSE están haciendo las gestiones correspondientes para “acelerar ese proceso”.

Otras deudas que tiene el Gobierno con el TSE

Según Tahuichi, los 306 millones de bolivianos, que están destinados para las elecciones subnacionales de marzo de 2026, no es la única deuda que tiene el Ejecutivo con el TSE, sino que existe otra de 80 millones que eran para cubrir las elecciones presidenciales de segunda vuelta.

“El ejecutivo adeuda Bs. 80 millones al TSE por concepto de la segunda vuelta”, dijo el vocal.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: