¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

El empadronamiento masivo para las subnacionales se desarrollará entre el 4 y el 16 de diciembre

Miércoles, 26 de noviembre de 2025 a las 17:25
Ciudadanos acuden a un centro de empadronamiento en Santa Cruz. Foto: EL DEBER

El TSE se reúne en Santa Cruz y en breve presentará el detalle del resto de las actividades con miras a las eleciones subnacionales de 2026

El empadronamiento masivo de electores se desarrollará entre el 4 y el 16 de diciembre, en una etapa clave que abrirá formalmente el calendario rumbo a las elecciones subnacionales del 22 de marzo de 2026, en las que se elegirán alcaldes, gobernadores, asambleístas departamentales, concejales; autoridades indígenas y regionales.

Así lo confirmó el director departamental del Servicio de Registro Cívico (Serecí), Adolfo Freire, quien explicó que, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya trabaja en el desarrollo del calendario oficial. “La fecha de empadronamiento está prevista entre el 4 y el 16 de diciembre. Serán trece días efectivos de empadronamiento masivo”, señaló Freire.

La información se reveló mientras los vocales del TSE se encuentran reunidos en Santa Cruz en el marco de una sala plena que se prolongará hasta el jueves, donde se ultiman detalles del cronograma oficial.

Freire detalló que Santa Cruz ya cuenta con la logística necesaria para cubrir toda la geografía del departamento. En la capital se habilitarán 10 megacentros en coliseos municipales, seis de ellos en doble turno, con atención de 7:00 a 23:00.

Además, se abrirá un megacentro adicional en la dirección departamental del Serecí, que funcionará de lunes a viernes de 17:00 a 00:00, exclusivamente para cambios de domicilio y previa programación de citas. Los sábados y domingos este centro atenderá de 8:00 a 16:00.

Paralelamente, se instalarán puntos fijos en los 54 municipios y en las dos autonomías indígenas, y brigadas móviles recorrerán los 571 asientos electorales del departamento. “Tenemos toda la logística para llegar con el empadronamiento masivo al cien por ciento de la geografía del departamento”, aseguró.

El proceso de registro está dirigido a jóvenes que cumplirán 18 años hasta el 22 de marzo de 2026, a mayores de edad que aún no figuran en el padrón biométrico y a personas que necesitan actualizar sus datos, especialmente por cambio de domicilio.

Freire estimó que Santa Cruz incorporará entre 160.000 y 170.000 movimientos en el padrón, de los cuales cerca de 70.000 serían nuevos registros y aproximadamente 100.000 corresponderían a cambios de dirección.

A diferencia de las elecciones generales, en los comicios subnacionales solo votan los electores que residen en el territorio nacional, por lo que el padrón del exterior —que asciende a 369.000 bolivianos habilitados en 22 países— no participa del proceso.

Actualmente, Santa Cruz concentra 2.071.967 electores, lo que lo convierte en el departamento con el padrón más numeroso del país, mientras que el padrón electoral nacional suma 7,9 millones de inscritos, incluyendo residentes en el exterior.

Con el empadronamiento masivo de diciembre, el TSE dará inicio a la primera fase crítica del proceso electoral rumbo a las subnacionales, los primeros comicios del nuevo ciclo político que vive el país.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: