¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Vocal Francisco Vargas: “Por el TCP y la pandemia, el TSE afrontó dos momentos difíciles”

Domingo, 17 de agosto de 2025 a las 00:06

El vocal Francisco Vargas destaca que a pesar de las presiones y fallos en contra, la entidad realizó elecciones en medio de una pandemia e intromisión del TCP

Con el semblante sereno de quien sabe que ha cumplido su responsabilidad a pesar de todas las adversidades, el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, habla con EL DEBER.

 Identifica dos momentos muy complicados que enfrentó el ente colegiado: la cuarentena por el Covid, en 2020, y la sentencia del Tribunal Constitucional que ordenó suspender la elección judicial en cinco regiones. En ambos casos, el TSE ya estaba en pleno proceso electoral.

¿Cómo evalúa el trabajo del Órgano Electoral en estas elecciones?, ¿Es más difícil que otros procesos?


Para tener una evaluación y poder compararla con la elección de 2020 y la elección de 2019, creo que es necesario culminar este proceso electoral. Cada elección tiene sus matices. 


Por ejemplo, hasta antes de la elección judicial (2024) no se consideraba como riesgo la injerencia o las sentencias constitucionales dentro el proceso electoral. Era impensable que una resolución de una sala constitucional podría paralizar un proceso electoral o postergarlo como se postergó la elección judicial en 2024, que debió realizarse en 2023. O antes de la elección de 2020, cuando ya teníamos todo preparado, en marzo se declara una cuarentena por la pandemia del Covid y hace que se tenga que implementar todos los protocolos con las medidas de seguridad. 

O en 2019, con las observaciones que arroja el informe de la OEA referidos a que no había cadena de custodia y eso hace precisamente que se incremente la cadena de custodia con todos los protocolos de seguridad. Ahora todo el material electoral, desde su producción hasta que retorna al TED, está debidamente resguardado.


Es una serie de aprendizaje y nuestro sistema electoral ha ido mejorando. Por ejemplo, en 2014 el material electoral se transportaba en bosas de yute, ahora se implementó la maleta electoral bajo un sistema de producción. 


¿Hasta la fecha, cuál ha sido el momento más complicado que le ha tocado vivir como vocal del TSE?
Un momento difícil fue cuando se decretó la cuarentena total por la pandemia y el Tribunal Supremo Electoral tuvo que definir una nueva fecha para la elección. Tenía previsto el 3 de mayo (2020) y luego hubo una serie de conflictos y el Órgano se tuvo que adaptar.


Otra situación de conflicto similar a esa fue el momento cuando el Tribunal Constitucional decide emitir una sentencia para que en cinco departamentos no se realice la elección a magistrados del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo de Justicia.


Fueron momentos difíciles para el Tribunal Supremo Electoral porque estábamos en pleno proceso de impresión del material electoral y había una incertidumbre total y se tenía que llevar adelante el proceso electoral porque si no se llevaba en diciembre todo el presupuesto ejecutado se iba a pasar a la gestión 2025, y los plazos para convocar a estas elecciones nos iban a pisar. Por eso se decidió avanzar en una elección parcial pero garantizando que el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, renueven todas sus autoridades. 
Y con todo eso hubo elección judicial… 


Creo que esa elección nos dio muchos aprendizajes porque por primera vez, el voto válido superó el nulo y el blanco. De las tres elecciones judiciales, fue la primera vez donde la ciudadanía vota por un candidato, entonces quienes en este momento están en el Órgano Judicial, gozan de legalidad y de legitimidad del voto.


Después de esta elección, ¿qué desafíos tiene el TSE?
Creo que falta mucho por hacer. El reto a futuro es analizar la situación del Órgano Electoral, ver, por ejemplo, la pertinencia que el rol jurisdiccional y el rol administrativo de este órgano, sea separado. Este Tribunal concentra mucho.


También hace falta dar un salto tecnológico y eso implica realizar una reforma integral a toda la ley del Régimen Electoral (026).
Analizar si es pertinente que el Tribunal Supremo Electoral siga concentrando la función jurisdiccional, la administrativa, de Registro Civil, de fortalecimiento democrático, y todo en una sola Sala Plena.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: