La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (UE) calificó como tranquila, organizada y sin incidentes relevantes la primera mitad de la jornada electoral en Bolivia.
El jefe de la misión, Davor Stier, informó desde La Paz que los 120 observadores desplegados en los nueve departamentos reportaron que las mesas electorales abrieron con puntualidad, con materiales entregados oportunamente y una logística adecuada por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los tribunales departamentales.
“Hasta ahora la impresión es que está transcurriendo un día bien organizado, con tranquilidad, en donde las ciudadanas y ciudadanos bolivianos pueden ejercer en libertad y seguridad su derecho al voto”, señaló Stier.
El jefe de misión detalló que, si bien algunas mesas se retrasaron por la falta de jurados, la situación fue solucionada rápidamente y no se registraron problemas mayores. Asimismo, recalcó que la observación continuará durante toda la jornada, incluyendo el conteo de votos en las mesas, los tribunales departamentales y el Tribunal Supremo Electoral.
Respecto a regiones con especial atención, como el trópico de Cochabamba y el Chapare, Stier indicó que los informes recibidos también destacan un desarrollo tranquilo del proceso electoral.
“La información que hemos recibido de nuestros observadores es que la jornada transcurre con normalidad en todo el país”, subrayó.
La misión europea participó además en la inauguración oficial de los comicios en la sede del TSE en La Paz, reiterando su compromiso de acompañar a Bolivia en este proceso democrático.