¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Una mujer se hacía pasar por Policía en las redes sociales y utilizaba la placa de un exfuncionario

Martes, 08 de febrero de 2022 a las 01:08
La Policía la capturó y la denunció por el delito de usurpación de funciones. La mujer se mostraba en Facebook vistiendo uniforme policial, una chapa o placa policial y difundía fotos de un arma de fuego.

Utilizaba dos perfiles de Facebook y fingía ser policía, así se mostraba Susana Luz Checa Blanco o Luz Blanco, quien terminó capturada por la Policía y denunciada por el delito de usurpación de funciones.

El comandante general de la Policía Boliviana, Máximo Jhonny Aguilera Montecinos, informó este martes en La Paz que gracias al patrullaje cibernético se logró identificar a esta mujer, que se hacía pasar por funcionaria de la institución verde olivo.

"A partir del patrullaje virtual hemos logrado identificar a la señora Susana Luz, quien aparecía en sus perfiles como si fuera funcionaria (de la Policía), exhibiendo un arma de fuego, dijo Aguilera.



Los perfiles que tenía en Facebook donde difundía sus fotografías vistiendo el uniforme policial 

Los investigadores lograron dar con el domicilio de la supuesta policía. Durante el allanamiento a su domicilio, le encontraron una chamarra de policía, cuatro gorras, un pantalón, un pasamontañas y hasta una chapa o placa policial, que por su numeración se supo que era de propiedad de un exfuncionario retirado del cargo.

La señora jamás había sido funcionaria y el arma de fuego correspondía a un montaje que hacía en sus fotos. Pero, la chapa con serie 9768 correspondía a un ex funcionario que fue retirado de la institución por una serie de faltas de orden administrativo, sostuvo Aguilera.

Recordó a la población que el uso de uniformes y hacerse pasar por un efectivo policial es incurrir en un delito.

Ante esta situación, anunció que se está trabajando en un proyecto de ley para regular la venta de uniformes, porque hay personas que lo utilizan para delinquir.  Coloca en una situación de inseguridad a la población y en muchas circunstancias hay personas que se visten con el uniforme para cometer actividades ilícitas, añadió.



Las prendas que fueron secuestradas en el domicilio de la falsa funcionaria de la Policía

Susana Luz no cuenta con antecedentes penales, pero al no ser parte de la institución verde olivo y hacer creer que es policía presentándose como sargento, fue denunciada. La mujer  dijo que se vestía de policía a pedido de su expareja, a quien pertenecían los uniformes y los elementos policiales, dijo Aguilera.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: