El candidato de la Alianza Libre, Jorge Tuto Quiroga, se impuso en Santa Cruz, con el 38,4%, y también en Pando con el 28,1%; mientras que el candidato de Alianza Unidad, Samuel Doria Medina, ganó en Beni con el 42,8%.
Santa Cruz ha mantenido la tendencia marcada en las encuestas, que ubicaban al expresidente Quiroga en el primer lugar de la preferencia y relegaban al segundo lugar a Doria Medina, que este domingo alcanzó el 28,2%, según boca de urna de Captura Consulting. Rodrigo Paz, del Partido Demócrata Cristiano (PDC) sorprendió al ubicarse en el tercer lugar con el 19%.
Lo mismo ocurrió en el departamento pandino, porque Paz se ubicó en el segundo puesto, con el 22,8% y desplazó a Doria Medina al tercer lugar, con el 21,2%.
El exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, se sumó a la campaña de Alianza Libre.
En Beni, el candidato de Libre consiguió el segundo lugar, con el 24,4% y el del PDC el tercero, con el 12,1%.
En el departamento cruceño, Tuto consiguió dos senadores, dejando uno para Paz y uno para Doria Medina.
En Beni, Samuel logra tres senadores y Tuto uno.
En Pando, Tuto tiene dos representantes al Senado, mientras que Paz y Doria Medina tienen de a uno.
En la jornada
Santa Cruz reportó más incidentes, mientras que en Beni y Pando la votación transcurrió con normalidad, a excepción de algunos reclamos por retraso en el inicio de la votación.
En la capital cruceña se registraron abucheos al alcalde Jhonny Fernández, cuando acudió a emitir su voto en el colegio Villa Fátima.
De la misma manera, Carlos Eduardo del Castillo, candidato a presidente por el Movimiento al Socialismo (MAS), emitió su voto en medio de abucheos y reclamos de ciudadanos que estaban en el mismo recinto.
Sin embargo, las autoridades consideraron que estos hechos no empañaron la jornada.
Por su lado, el Tribunal Electoral Departamental (TED) Santa Cruz instaló la sala para el cómputo oficial de los votos en los predios de Fexpocruz.
De acuerdo con datos oficiales, Santa Cruz cuenta con 2.071.967 electores habilitados, la mayor cantidad en el país. El departamento cruceño tiene 3.115.386 habitantes (según el censo 2025).
En Beni el panorama fue distinto. Las mesas fueron instaladas en los recintos y la jornada se inició con presencia de veedores internacionales, quienes supervisaron el desarrollo del proceso. Este domingo, en las primeras horas, se concluyó con el traslado de las últimas maletas electorales hacia los recintos habilitados en la ciudad.
En Pando, el material electoral fue distribuido de manera oportuna y las mesas abrieron sin mayores contratiempos.
Autoridades electorales resaltaron la tranquilidad del inicio de la votación e informaron que solo hubo retrasos en seis recintos electorales.