El empresario y político Samuel Doria Medina, a través de sus redes sociales, criticó a algunos candidatos chilenos por sus recientes declaraciones referidas a Bolivia, la inmigración y los autos ‘chutos’, entre otras.
“En ciertos sectores políticos chilenos hay una competencia para ver quién es el más villano. Uno quiere declararnos la guerra por los autos robados, otro quiere minar la frontera para así ver volar a los migrantes en mil pedazos”, escribió en su red social de X.
Hace unos días, el candidato a diputado en la comuna de Arica, Sebastián Huerta, propuso a través de un video “volver a minar la zona fronteriza con Bolivia” para frenar el ingreso de migrantes irregulares, una medida prohibida por el derecho internacional.
En el audiovisual, Huerta aseguró que el norte chileno vive una situación “desbordada” por el crimen organizado y la migración desde Bolivia.
“En Arica y Parinacota vivimos bajo las balas y una migración completamente desbordada. Acá necesitamos un cambio radical: volver a minar la zona fronteriza, entregar más facultades a los militares y penalizar el ingreso ilegal”, afirmó.
Sobre esta, y otras declaraciones de los políticos del vecino país, Doria Medina manifestó que “son reacciones odiosas a los cambios” que trae la prosperidad de Chile.
“Son muestras de egoísmo y conservadurismo extremo. Se trata sin duda de remedios peores que la enfermedad. O mejor dicho, la verdadera enfermedad es la xenofobia y el racismo”, complementó.