Las elecciones para gobiernos municipales, gobiernos departamentales y autoridades de la región del Gran Chaco se realizarán el domingo 22 de marzo de 2026, así lo confirmó la sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE). El anunció se realiza horas después de que se promulgue la ley por parte del presidente del Estado, Rodrigo Paz Pereira.
“Convocar a la elección de autoridades políticas departamentales regionales y municipales para el período constitucional 2026-2031 de acuerdo al siguiente detalle: para los gobiernos autónomos departamentales gobernadora o gobernador en los nueve departamentos del Estado Plurinacional de Bolivia; vicegobernadora o vicegobernador para los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni y Pando; subgobernadores o subgobernadoras y corregidoras o corregidores en el departamento del Beni; asambleístas departamentales por territorio y por población en los nueve departamentos; asambleístas departamentales por normas y procedimientos propios para el gobierno Regional del Gran Chaco; un ejecutivo o un ejecutiva regional, ejecutivos de desarrollo, asambleístas regionales del gobierno Autónomo Regional del Gran Chaco”, señala la convocatoria.
En una carrera contra el tiempo, las dos cámaras legislativas analizaron, aprobaron y sancionaron la Ley de Régimen Excepcional y Transitorio para la Realización de Elección de Autoridades Políticas Departamentales Regionales y Municipales (elecciones subnacionales2026). La madrugada de este jueves fue el turno de la Cámara de Diputados, que revisó y aprobó la norma. A lo largo del día se completaron los trámites burocráticos para que , finalmente, el presidente, Rodrigo Paz, promulgara la misma.
Esta norma regulará los procesos electorales en todos los departamentos y, según los propios vocales, serán dos centenares de partidos y agrupaciones ciudadanas que se disputarán nueve gobernaciones y 342 alcaldías; al margen de los otros cargos en los legislativos departamentales y concejos municipales. El ente electoral contempla la impresión de aproximadamente 500 tipos de papeletas para todo el país.
En esta oportunidad, el TSE solo actuará en calidad de supervisor del proceso pues los encargados de llevar adelante todo el proceso serán los tribunales electorales departamentales, desde la impresión del material, su distribución y recolección de todos los datos a nivel departamental.
“Encomendar a secretaría de cámara remitir la presente resolución a conocimiento de los tribunales electorales departamentales, de los órganos legislativos, judiciales y además de las instituciones públicas para fines legales”, señala la última parte de la resolución que aprobaron los vocales.
El presidente del ente electoral, Oscar Hassenteufel recordó que ellos ya no estarán presentes para la realización de las elecciones; tampoco estarán los vocales departamentales pues todos cumplen el periodo de seis años en sus cargos, salvo los representantes del Ejecutivo, pues ellos fueron cambiados cando Luis Arce accedió a la presidencia y retiró a los representantes que seleccionados durante el gobierno de Jeanine Áñez.
Asimismo, confirmó que no participarán organizaciones que no tengan su personería jurídica consolidada hasta antes del 20 de agosto. Los partidos como Nuevas Ideas con Libertad, del vicepresidente, Edmand Lara; Evo Pueblo, del expresidente Evo Morales; o Libre que el expresidente, Jorge Tuto Quiroga pretendía convertirlo en un partido político, no serán parte de los comicios.