La sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija resolverá la demanda de inhabilitación del candidato a alcalde por la agrupación UNIR, Víctor Hugo Zamora, hasta la próxima semana.
La demanda está vinculada por los dos años de residencia en Tarija del exministro de Hidrocarburos que retornó al país a finales de noviembre del 2025 desde Brasil, donde era refugiado político tras la persecución por el gobierno del MAS.
La vicepresidenta del órgano electoral, Adriana Flores, confirmó que hasta la próxima semana se pronunciarán sobre este caso luego de cumplir con los tres días de plazo que tiene la sala plena.
Flores aseveró que al principio fueron dos demandas de inhabilitación, pero una fue rechazada por observación y la otra admitida que será analizada por el órgano electoral.
"En el fondo no me voy a pronunciar en el entendido que puedo quedar inhabilitada para conocer el caso", declaró la vocal.
El candidato a alcalde por UNIR, Víctor Hugo Zamora, dijo que tiene la misma condición, al igual que Mario Cossío y Luis Revilla, porque al momento de ingresar a la Comisión Nacional de Refugiados (CONARE) adquiere todas las prerrogativas de refugiado político.
Agregó que por eso se entrega el protocolo correspondiente que salvaguarda la vida y la libertad de las personas, como en su caso, en Brasil donde estuvo 5 años.
"Todo está perfectamente bien y sincronizado con lo que establece el Estatuto Internacional de los refugiados, a través de la Convención que firman los países signatarios", señaló el candidato de Unidos para Renovar (UNIR).
Zamora fue ministro de Hidrocarburos en el gobierno de la expresidenta Jeanine Añez, entre 2019 y 2020.