La Sala Plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba confirmó la habilitación de la nueva candidatura del alcalde Manfred Reyes Villa para que busque su reelección en las elecciones subnacionales del próximo 22 de marzo.
El TED resolvió “declarar improbada” la demanda de inhabilitación planteada por el diputado de Unidad, Julio Cesar Carvajal, en contra de Reyes Villa, candidato a la alcaldía de Cercado por la organización política APB-Súmate.
El legislador pretendía que Reyes Villa sea inhabilitado por presuntamente vulnerar los límites constitucionales de la reelección. Sin embargo, el alcalde insistió en que “está con la ley”.
“Estamos dentro del marco de la ley (…), la ley es muy clara (…) y permite a Manfred ser alcalde una vez más alcalde, estamos habilitados para hacer una gestión de cinco años más”, afirmó Reyes Villa anoche frente a un grupo de sus seguidores, que gritaba de manera insistente: “¡Habilitado, habilitado, habilitado!”.
El candidato a primer concejal por APB-Súmate, Mauricio Noya, consideró que el TED actuó en estricto cumplimiento de la ley.
“Desde Súmate expresamos nuestra satisfacción con esta resolución. La candidatura de Manfred Reyes Villa nunca estuvo en riesgo, porque cumple con todos los requisitos exigidos por la norma y porque todas sus acciones siempre estuvieron apegadas a la legalidad”, sostuvo Noya.
Aseguró que los cuestionamientos presentados en contra del candidato y alcalde responden a intereses políticos.
“Estas acciones forman parte de una chicana política impulsada por actores desesperados, que no tienen nada que ofrecerle al pueblo cochabambino. La guerra sucia no tiene efecto cuando la ley es clara y se actúa con transparencia”, señaló Noya.