¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Tres candidatos pactan salvar la economía con el agro y levantar restricciones

Jueves, 26 de junio de 2025 a las 06:44

 

El sector productivo del país escuchó la oferta electoral de los presidenciables. La propuesta de criminalizar los avasallamientos, acordar una alianza para salvar al país y eliminar las restricciones a la producción fueron los puntos propuestos

El Foro Agropecuario organizado por la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), contó con la presencia de tres de los cuatro candidatos a la presidencia del país, que según las encuestas lideran la intención de votos. Dieron el sí, Samuel Doria Medina (Alianza Unidad), Tuto Quiroga (Alianza Libre) y Manfred Reyes Villa (APB-Súmate). El ausente fue Andrónico Rodríguez (Alianza Popular).

Durante el encuentro que empezó pasadas las 9:00 y finalizó a las 12:20, los tres candidatos destacaron el aporte del agro a la economía del país y que el sector tiene la capacidad de generar de forma inmediata una cantidad importante de dólares. Un recurso medular en la actual coyuntura.

Para conocer sus propuestas antes las diferentes preguntas del sector productivo, se hizo un sorteo del cual resultó primero Reyes, segundo Doria Medina y tercero Quiroga.

En sentido Reyes Villa hizo foco en el respeto a la propiedad e inversión privada, precisó que es urgente cambiar el Código Penal y “criminalizar los avasallamientos y aumentar las penas hasta los ocho años”.

“No se puede seguir permitiendo que estos grupos organizados avasallen los predios productivos privados, en mi Gobierno estos tendrán cárcel”, remarcó.

Ante la escasez de diésel, el candidato sostuvo que hay un proyecto de ley de los carburantes que la Asamblea Legislativa debe aprobar y que de hacerlo Bolivia podría importar diésel a un precio de Bs 5 el litro sin necesidad de subvención estatal.

“Ya podemos traer diésel a cinco bolivianos. No tenemos que esperar a que asuma un nuevo gobierno. Ya hay una ley presentada gracias a una reunión realizada en Santa Cruz con todos los candidatos”, afirmó Reyes Villa durante su intervención en el Foro Agropecuario.

Aseguró que ya existen propuestas de tres empresas para proveer el combustible y que incluso podría costar menos de Bs 5 el litro si se concreta la operación en condiciones favorables.

Reyes Villa también anunció su intención de modificar el sistema de verificación de las Función Económica Social (FES), un requisito clave para la titularización de tierras.

“Vamos a ampliar el plazo de fiscalización de las FES de dos a diez años, como piden los productores. Es una necesidad urgente para dar seguridad jurídica y facilitar el acceso al crédito”, afirmó.

Doria Medina, presentó una propuesta centrada en la recuperación de la estabilidad económica y el impulso del sector agropecuario como pilar de una nueva etapa de desarrollo en Bolivia. Durante su intervención aseguró que, de ganar las elecciones, su Gobierno garantizará en los primeros 100 días el abastecimiento de dólares, gasolina y diésel, sin recurrir a subsidios.

“Podemos hacer todas las políticas posibles para el agro, pero si no hay diésel para sembrar y cosechar, nada va a funcionar. Por eso nuestro compromiso es claro: en 100 días vamos a asegurar la disponibilidad de combustibles y divisas”, afirmó Doria Medina.

Aclaró, sin embargo, que no ofrece “diésel barato”, sino una solución estructural basada en la eliminación de subsidios y del contrabando que —dijo— “distorsionan la economía y afectan a los productores”.

Doria Medina propuso iniciar, tras esos 100 días de ajuste, un “nuevo ciclo de prosperidad”, en el que el sector agropecuario será el protagonista.

“Este sector es clave no solo por la producción de alimentos, sino porque es nuestra mejor oportunidad para sustituir los dólares que ya no ingresan por la caída del gas. Es una respuesta rápida y real”, aseguró.

En línea con esta visión, el candidato de Unidad Nacional se comprometió a levantar todas las restricciones al uso de biotecnología. “No voy a dudar en autorizar su uso. Si en algún momento hay una contradicción entre medio ambiente y producción, optaré por la producción, porque eso es lo estratégico para el país”, afirmó.

Asimismo, propuso crear en Bolivia una institución similar a Embrapa, el centro de investigación agrícola de Brasil, para fomentar la ciencia y tecnología en el campo. “Se han firmado convenios en el pasado, pero nunca se cumplieron. Yo entiendo perfectamente lo que es emprender y las dificultades que enfrentan los productores. Lo viví en carne propia”, dijo, apelando a su trayectoria como empresario.

Cuando fue el turno de Tuto Quiroga, el candidato presidencial, propuso la firma de un “Pacto Agropecuario de Salvación Nacional” como columna vertebral de su plan para rescatar la economía boliviana.

“El único sector listo para exportar, generar dólares y salvar la economía es el agropecuario. Propongo un pacto nacional que se convierta en ley desde el 8 de noviembre”, afirmó el expresidente, quien advirtió que Bolivia enfrenta una “crisis terminal” tras 20 años de lo que calificó como “gobiernos que asfixiaron al sector productivo”.

Quiroga planteó que ese pacto incluya seguridad jurídica, plena autorización para el uso de biotecnología, liberación de las importaciones de combustibles y una reforma estructural del aparato estatal para que deje de competir con los productores.

“Prohibido prohibir. Prohibido limitar. Prohibido y penado avasallar, bloquear y extorsionar. Ese debe ser el nuevo código productivo del país”, puntualizó.

Los ejes del pacto agropecuario se apoyan en la seguridad jurídica y propiedad protegida, en la biotecnología sin traba, donde exigió homologaciones inmediatas de eventos transgénicos. La liberalización del combustible y producción nacional de biodiesel, es otra de las aristas.

La reducción de impuestos e infraestructura estratégica, también forma parte del pacto, pues prometió rebajas arancelarias para insumos, maquinaria y agroquímicos. La descentralización y meritocracia institucional, es algo que priorizará.

El fin del centralismo fiscal es otro de los ejes, donde se propone que el 62% de los recursos públicos se distribuyan directamente a las regiones y gobiernos subnacionales.

Sobre las propuestas, Carlos Aranda, economistas del Centro de Estudios Populi, sostuvo que todo escenario de diálogo es bueno a tiempo de destacar que, por los discursos de los candidatos, “hay un compromiso de que debe haber un cambio profundo en el país”.

“Entre lo negativo se puede indicar que las propuestas no son agresivas, que no se detalla el cómo se va a lograr los cambio y no se es transparente en indicar que ese cambio será muy duro para la población”, subrayó Aranda.



 



 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: