El Gobierno nacional, mediante el Decreto Supremo 5521, trasladó el feriado del 22 de enero que recaía en un día jueves, para el 23 de enero, que es un día viernes.
“Se traslada el feriado nacional del jueves 22 de enero, Día de la Creación del Estado Plurinacional de Bolivia, al viernes 23 de enero”, señaló el inciso a. del artículo 4 de la normativa que se encuentra disponible en la Gaceta Oficial del Estado Plurinacional.
Cabe aclarar, que de acuerdo con la normativa, el traslado del feriado también supone el de la suspensión de actividades. Es decir, el jueves 22 de enero será un día laborable; mientras que el 23 de enero, se suspenden las actividades en entidades públicas como privadas.
El mismo artículo también indicó que el feriado del domingo 21 de junio, Año Nuevo Andino Amazónico Chaqueño, se traslada al lunes 22 de junio.
Por otro lado, el artículo 3 de este decreto indicó que se adicionan dos feriados nacionales. Al feriado de Corpus Christi del jueves 4 de junio, se declara feriado nacional el viernes 5 de junio; y al feriado del Día de la Independencia de Bolivia del jueves 6 de agosto, se declara feriado nacional el día viernes 7 de agosto.
El articulo 1 justifica la declaratoria de “feriados nacionales adicionales” y el traslado de los feriados nacionales señalando que la medida tiene la finalidad de “promover el turismo interno como actividad económica estratégica”.
Finalmente, este decreto declaró al 27 de septiembre, de cada año, como el Día Nacional de la Integración Boliviana. Esta nueva efeméride es sin suspensión de actividades laborales.
Nuevo decreto supremo sobre feriados by Beatriz Avalos Ribera