Este lunes se efectivizó el traslado del viceministro, Carmelo Valda, al penal de San Pedro donde permanecerá por los siguientes cinco meses, acusado por el caso ‘coimas millonarias’ en el Ministerio de Medio Ambiente, luego que el domingo la jueza Lorena Camacho dispusiera la detención preventiva del acusado.
El viernes, Valda fue citado a la Fiscalía a declarar sobre las acusaciones que pesaban contra él y luego de prestar su declaración le notificaron que quedaba aprehendido. El domingo se realizó su audiencia y este lunes fue llevado al penal de San Pedro.
Con la detención preventiva del viceministro, ya son cuatro personas que están recluidas por este caso: el exministro Juan Santos Cruz, principal acusado; su sobrino, Johnny Santos Sánchez, que fue uno de los palos blancos para la compra de bienes; su mano derecha y principal dirigente del MAS en Pando, Rosa Viviana Bautista; y desde el domingo, el viceministro, Carmelo Valda.
De acuerdo con las investigaciones, debe declarar el ejecutivo de los campesinos de la CSUTCB, Eber Rojas, quien fue nombrado por al testigo clave del caso, Claudia Cortez. El dirigente admitió que recibió dinero, no solo de Santos Cruz, sino de otros ministerios para movilizar a sus bases.
Asimismo, los 15 funcionarios públicos mencionados en la declaración de Claudia Cortez también serán convocados a declarar, pero en calidad de sindicados y ya no como testigos. Los funcionarios individualizados son: Fanny T.O., Isaac T. A., Jesibet O.C., Daniel A.S., María F.Q., Mercedes S.G., Kenny Q.H., Yerko C.A., Álvaro H.Q., Lucas Z.E., Andrea C.M., Katiusca G.M. Jesús M.N., Ricardo B. y Álvaro C. (los apellidos fueron abreviados a propósito).
De acuerdo con las investigaciones, después de la segunda declaración de Claudia Cortez quedó claro que los mencionados por ésta no solo fueron testigos, sino partícipes de los negociados que tenía Juan Santos Cruz dentro del Ministerio.
El actual ministro de Medio Ambiente dijo que ellos están evaluando a cada funcionario, luego que él pidiera que todos pongan a disposición sus cargos. Carmelo Valda era uno de los que dejó su cargo a disposición, pero el viernes fue detenido.
Cortez dijo que el interés de Valda como de Cruz eran las licitaciones y describió cómo tuvieron que darle parte de los proyectos para que cobre las coimas y añadió que en 2021 todas las licitaciones estuvieron a cargo de este viceministro.