El portavoz del PDC, Jorge Jordán, expresó a ED24 cuán optimistas están con respecto a la transmisión de mando, acto en el que Rodrigo Paz asumirá la conducción del país a partir del 8 de noviembre, "por ser un momento histórico para la nación". Jordán confirmó que ha habido una gran receptividad de los países a los que se cursaron invitaciones vía la Cancillería para estar en Bolivia para la posesión del nuevo presidente. "Cada uno está respondiendo a su tiempo y adecuándose a sus posibilidades", relató, confirmando que luego del acto habrá reuniones bilaterales con mandatarios hermanos y amigos.
“Estamos más enfocados en ir hacia adelante y con los brazos abiertos a todos los mandatarios, a las comisiones diplomáticas que quisieran llegar al país a visitarnos, a saludarnos y mostrar su amistad con nuestro país”, dijo Jordán.
Los mandatarios confirmados hasta el momento son los de: Paraguay, Uruguay, Argentina, Chile y un ex presidente de Alemania, y según adelantó el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico, "quieren que vengan 20 delegaciones".
A su vez, Jordán habló sobre la organización de un operativo de seguridad de alto nivel, "por todos los países que han decidido estar con nostros. Hay varias comisiones trabajando en los anillos de seguridad y hay avanzadas de los presidentes que van a estar presentes".
No conocía una invitación a los líderes opositores de Venezuela, aunque el día que María Corina Machado llamó a Rodrigo Paz Pereira para felicitarlo, este aprovechó para hacerle la invitación personal.
Jordán no precisó qué cantidad de delegaciones en total visitarán Bolivia, solo dio referencia de los cuatro mandatarios y un ex mandatario europeo. Y dijo que Bolivia esperará a otras delegaciones que quieran llegar y saludar al nuevo presidente.
Más temprano Torrico denunció que el equipo de transición de Rodrigo Paz había pedido un presupuesto de Bs 10 millones, un auto descapotable y alfombra roja en la plaza Murillo, entre otras exigencias, a lo que Jordán respondió enfáticamente que "hay un gran error ahí, con información tendenciosa que no tiene ningún sustento".
Aseguró que el presidente electo no puede exigir ningún presupuesto, "nosotros nos acomodamos a ello", dijo.
Además pidió pruebas a Torrico y calificó las declaraciones como acusaciones políticas.
“Me parece un exceso del viceministro Torrico, sabemos cómo funciona la política, de todas maneras, es un exceso porque nunca se ha hablado de esos temas, jamás se han tocado temas ni siquiera cercanos a esto, definitivamente él tendrá que demostrar o mostrar algo que sea mínimamente cercano a lo que está diciendo”, afirmó el portavoz del PDC.
Mirá el video: