Bolivia y otros países latinoamericanos conmemoran este 1 y 2 de noviembre el Día de los Difuntos. Hay muchas tradiciones en torno a esta fesividad y sobre el tema vamos a disipar algunas dudas, por ejemplo, ¿qué significan los tantawawas?, ¿a qué le llaman altar de muertos?, ¿cuándo y por qué se visitan los cementerios?, ¿qué está permitido en los camposantos de Santa Cruz?
¿Qué se conmemora el 1 de noviembre?
El Día de Todos los Santos, una fiesta religiosa para rendir homenaje a todos los santos y mártires de la fe cristiana; asimismo se conmemora a los niños o muertos chiquitos. Fue establecida por el papa Gregorio III, cuando dedicó una capilla en la Basílica de San Pedro de Roma en honor a todos los santos.
Aunque en un principio esta celebración se limitaba a Roma, más tarde, en el año 837, el papa Gregorio IV ordenó la observancia oficial del Día de Todos los Santos cada 1 de noviembre y extendió su celebración a toda la Iglesia.
¿Qué se conmemora el 2 de noviembre?
El 2 de noviembre es llamado el Día de los Muertos o de los Difuntos, es decir, todos los adultos.
La tradición de estas fiestas tiene un origen prehispánico, pues los mexicas celebraban a sus muertos después de la temporada de cosecha, entre los meses de septiembre a noviembre.
Esta tradición se sincretiza con las creencias de los conquistadores españoles, con ciertas modificaciones, pero con la misma esencia.
¿Qué es un altar de muertos?
De acuerdo con los registros, este altar es mejor conocido como la mesa de ofrendas. Ésta se instala el 1 de noviembre con todo aquello que le gustaba al difunto que se conmemorará el 2 de noviembre.
Panes dulces, tantawawas, frutas, dulces, velas, el retrato del difunto, flores, agua, bebidas y hasta comidas, son algunos de los elementos que la gente ocupa para esta mesa de ofrenda.
Una vez pasado el mediodía del 2 de noviembre, se ‘levanta la mesa’ (se retiran todas las ofrendas) y se reparte a quienes visiten ese domicilio o se lo lleva al cementerio.
¿Qué son los tantawawas?
Son panes en forma de sol, luna, escalera, serpiente, paloma, llama, entre otras. Algunos artesanos defienden que deben ser “12 misterios” y cada uno con un significado especial, pero otros ya modernizando esta tradición sólo incluyen algunos.
Esas tantawawas y la misma mesa de difuntos representan al familiar o ser querido que se conmemora, pero por ejemplo el sol y la luna indican que el alma viene acompañada de esos dos astros y llega con todo lo que le gusta.
¿Por qué se acude a los cementerios?
Esta tradición está asociada con el simbolismo de la renovación y la esperanza, recordando a los seres queridos con cariño en lugar de tristeza.
Hay quienes incluso lo califican como un acto de amor y homenaje que reafirma el vínculo entre el mundo de los vivos y los muertos, recordando la vida de quienes ya no están.
En Bolivia, familias enteras acuden no solo con flores, sino también con alimentos para ‘compartir’ con quienes acudan a recordar sus propios difuntos.
En Santa Cruz ¿a partir de cuándo se puede acudir a los camposantos?
José Ernesto Arteaga, director municipal de Cementerios, informó que este jueves, comenzarán con las tareas de limpieza, fumigación y control en los 24 cementerios municipales de la capital cruceña para que estén listos el 1 de noviembre.
En otras palabras, desde el sábado 1 de noviembre, todos los camposantos estarán listos y habilitados para visitar.
¿Qué está prohibido?
El funcionario remarcó que durante la jornada de Todos Santos y Día de Los Difuntos quedará terminantemente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, grupos musicales y sustancias controladas, con el fin de mantener el orden y el respeto en los campos santos.
¿Por qué es feriado el lunes 3 de noviembre?
El gobierno de Luis Arce, mediante un decreto supremo, resolvió este miércoles trasladar el feriado del Día de Difuntos, domingo 2 de noviembre, al lunes 3 de noviembre.
La información fue confirmada por el ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Víctor Pedro Quispe, en una conferencia de prensa realizada en la Casa Grande del Pueblo.
“El Gobierno Nacional, ha determinado de que este (feriado) del domingo 2 pueda trasladarse al día lunes 3 para que así todos podamos estar conformes y podamos disfrutar con nuestras familias recibiendo y despidiendo a nuestras almitas, y de esa manera también fomentar el turismo”, dijo Quispe.