José Ernesto Arteaga, director municipal de Cementerios, informó que este miércoles concluyen las intervenciones de los adjudicatarios en los mausoleos, ya que, desde el 30 de noviembre, la Alcaldía de la capital cruceña cerrará los cementerios (dependientes del municipio) para prepararlos para el día de Todos Santos y Día de Los Difuntos, celebrados este 1 y 2 de noviembre.
Según Arteaga, los arreglos en los nichos y mausoleos podrán realizarse hasta las 18:00. Desde el jueves, la Dirección Municipal de Cementerios comenzará con tareas de limpieza, fumigación y control en los 24 cementerios municipales de la capital cruceña para que estén listos el 1 de noviembre.
“Hoy ya es el último día para que los vecinos adjudicatarios puedan intervenir en su mausoleo (...) Estos dos días ya profundizamos el recojo de cascotes, escombros y materiales que ensucien los cementerios. También vamos a intervenir con lo que es la fumigación para que el día sábado esté todo en optimas condiciones”, explicó Arteaga a EL DEBER.
Prohibiciones
El funcionario remarcó que durante la jornada de Todos Santos y Día de Los Difuntos quedará terminantemente prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas, grupos musicales y sustancias controladas, con el fin de mantener el orden y el respeto en los campos santos.
Personal desplazado
Para el operativo del 1 y 2 de noviembre, la Alcaldía desplegará 115 funcionarios de la unidad de Cementerios, además de personal de otras dependencias municipales y más de 150 efectivos policiales que reforzarán la seguridad.
Sanciones
Entre las principales recomendaciones a la población, Arteaga pidió asistir con respeto y evitar el consumo de alcohol dentro de los recintos.
“La sanción va desde el decomiso hasta el retiro. En una primera instancia, vamos a realizar los decomisos correspondientes y, si vemos que, producto de alguna insistencia o coincidencia, la actitud persiste, lamentablemente vamos a tener que retirar de los campos santos a las personas que traen todo esto. El operativo se realiza con la ayuda de la Guardia Municipal y de la Policía Municipal”, advirtió.
Venta ambulatoria
Asimismo, Arteaga confirmó que la Unidad de Espacios Públicos controlará la venta ambulatoria en los alrededores de los cementerios, mientras que la Dirección de Mercados y la Secretaría de Seguridad Ciudadana ya realizaron la fiscalización de precios en las flores y rosas, comúnmente usadas en esta fecha, con el objetivo de evitar alza de precios.
Según el área de comunicación de la Dirección de Cementerios, la lista oficial del precio de las flores será compartida el 30 de octubre, por parte de la instancia municipal correspondiente.
La Dirección municipal de Cementerios garantiza que los campos santos estarán listos para conmemorar estas fechas y que los cementerios estarán en condiciones seguras para recibir a las familias que acudirán para rendir homenaje a sus seres queridos durante la tradicional festividad.