El exministro Yerko Nuñez Negrete fue inhabilitado por decisión de la sala plena del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Beni, que admitió una demanda de inhabilitación contra el también exalcalde de esa población. Nuñez Negrete se había inscrito como candidato a alcalde del municipio de Rurrenabaque, del cual es oriundo.
Según la información que viene de ese departamento, llegó una denuncia contra el candidato del MNR porque él ya había sido alcalde de Rurrenabaque en dos oportunidades consecutivas, 2205-2010 y luego 2010-2015 y por tanto no podía volver a postular al mismo cargo.
Los vocales del TED sesionaron este jueves y resolvieron admitir la denuncia e inhabilitar al candidato del MNR, lo que provocó la inmediata reacción del equipo de campaña de Nuñez.
Yerko Nuñez fue ministro de Obras Públicas, primero y luego de la Presidencia durante el gobierno de Jeanine Áñez, fue el único de los cuatro benianos de ese gobierno que logró huir antes de ser aprehendido en marzo de 2021.
Desde entonces permaneció como refugiado en Brasil y retornó luego del triunfo del PDC en las elecciones generales de agosto de 2025. El exministro fue en realidad, tres veces alcalde de su pueblo. En 1999 participó en las elecciones municipales en representación del MNR. Fue el alcalde más joven de Bolivia durante aquella época, ocupó el municipio entre 2000 y 2003.
Estuvo como funcionario gubernamental entre 2004 y 2005 cuando decidió volver a su pueblo y participar de las elecciones municipales y fue electo consecutivamente 2005-2010 y luego 2010-2015. De ahí pasó directamente a la Cámara de Senadores cuando fue electo en el periodo constitucional 2015-2020 y se produjo la crisis política en Bolivia, que lo llevó a los ministerios de Obras Públicas y luego a Presidencia.