Susana Bejarano, una de las analistas que más cerca estuvo de Álvaro García Linera y del Gobierno de Evo Morales fue inscrita como candidata a primera senadora por La Paz en reemplazo de Caterin Aliaga Callizaya, en la Alianza Popular que postula al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez.
EL DEBER confirmó de primera fuente el dato. De acuerdo con la lista de inhabilitados que publicó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) Alianza Popular vio cercenada toda la lista de senadores por el departamento de La Paz, pues sus cuatro candidatos, titulares y suplentes fueron inhabilitados.
De acuerdo con el calendario electoral los partidos podían reemplazar a aquellos candidatos que fueran inhabilitados por el incumplimiento de requisitos y los cuatro candidatos a senadores incumplieron prácticamente todos los requisitos, pues solo presentaron el carnet de identidad. En sus redes sociales, la politóloga explicó su decisión de sumarse a la campaña de Rodríguez afirmando que para una persona vinculada a los medios de comunicación como ella, resulta imposible no comprometerse y dar el salto a la política en momentos como el actual, en el que se vive “desesperanza y crisis”. “Nunca oculté el hecho de que mi percepción de la realidad tiene que ver con una mirada comprometida con la Bolivia Popular, con la pluralidad, con el compromiso por la igualdad, la inclusión y la lucha incansable que las mujeres debemos dar contra el patriarcado”, dijo. “Es verdad que, en nombre de estas luchas, se cometieron grandes errores y los líderes de ayer fallaron y hoy muchos hablan de fines de ciclos y cierres de época. ¿Pero ha concluido en verdad la agenda del pueblo? Por supuesto que no y es justamente por eso que los mismos sectores sociales empezaron a demandar y construir renovación, junto a Andrónico Rodríguez”, agregó. Bejarano se desempeña como panelista en el Canal Red, un canal de televisión vinculada con la izquierda latinoamericana y con el partido español Podemos, del que Pablo Iglesias ha sido su referente político