La Cámara de Senadores aprobó la noche de este martes -en sus estaciones grande y detalle- el proyecto de ley “para la Selección, elección y Designación de Vocales del Tribunal Supremo Electoral” que consta de 41 artículos y que reglamenta todos los pasos para reemplazar a los actuales vocales. Sin embargo, las legisladoras proyectistas aseguran que esta Asamblea, saliente, no designará a nadie y solo aprobarán la ley para que la próxima gestión aplique la norma.
“Es bien importante aclarar que este proyecto de ley lo único que pretende es sentar las bases de la convocatoria, ninguno de los senadores ni diputados de esta gestión, si vale la expresión, va a llegar a nombrar o elegir nada. Los tiempos que están calculados básicamente alcanzan solamente para eso”, declaró la senadora Daly Santa María que es una de las proyectistas del documento.
Hasta el momento los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) no emitieron ninguna declaración sobre esta encrucijada,pues su mandato fenece el 19 de diciembre. Los nuevos legisladores iniciarán su trabajo el 8 de noviembre, por tanto, tendrán 41 días para elegir a los nuevos vocales, tiempo insuficiente porque un proceso de esta naturaleza toma al menos 45 días, acortando plazos, tal como ocurrió en 2019, cuando los actuales vocales fueron designados.
El Senado aprobó el proyecto en sus dos estaciones, en grande y en detalle, lo que significa que el documento pasó a la Cámara de Diputados para su revisión y será esta instancia la que sancione el proyecto.
“El plazo que establece la propia ley 018 (Ley del Órgano Electoral) son 45 días, entonces si nosotros no aprobamos hoy día esta este proyecto de ley y si no aprueban en Diputados, indudablemente tendríamos también prorrogados en el Órgano Electoral, entonces los diputados podrían ser sometidos a un proceso de responsabilidades por incumplimiento de deberes”, explicó la senadora Silvia Salame, la principal impulsora del proyecto.
Pese a que algunos legisladores pidieron que se postergue el tratamiento de este proyecto hasta socializar con la ciudadanía, la mayoría de los senadores optó por tratar y aprobar los 41 artículos que tiene el proyecto y se aprobó por más de dos tercios.