¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

En el segundo día en Davos, Gobierno asegura que “siembra” un futuro mejor para Bolivia

Martes, 20 de enero de 2026 a las 11:42
Aramayo y Espinoza en Davos. Foto: @Fer_Aramayo_C

Bolivia plantea la "reactivación de cadenas de valor estratégicas, particularmente aquellas vinculadas a la transición energética, con énfasis en la transferencia tecnológica"

El canciller Fernando Aramayo y el ministro de Economía, José Gabriel Espinoza, participan este martes del segundo día del Foro Económico Mundial en Davos, Suiza. 

Ambas autoridades, mediante sus cuentas en la red social X, destacaron su participación en el evento internacional al que el presidente Rodrigo Paz decidió no viajar para priorizar su agenda nacional. 

Día 2 en el World Economic Forum ... sembrando para un futuro mejor… ¡Merecemos recuperar el futuro que nos fue arrebatado!”, escribió el canciller Aramayo.

En el mismo sentido, Espinoza señaló que la nueva frontera del crecimiento combina colaboración público-privada, sostenibilidad y tecnología con impacto social. 

Bolivia tiene mucho para ofrecer … y un futuro que construir junto al mundo”, afirmó el titular de Economía.

Según un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bolivia plantea tres compromisos estratégicos en el foro:

•    Reactivación de cadenas de valor estratégicas, particularmente aquellas vinculadas a la transición energética, con énfasis en la transferencia tecnológica efectiva, el desarrollo industrial local y la generación de valor agregado, superando esquemas extractivos tradicionales.

•    Creación de mecanismos financieros innovadores que reconozcan y remuneren adecuadamente los servicios ecosistémicos, la estabilidad social y la provisión de energía limpia, segura y sostenible, incorporando criterios de justicia climática y responsabilidad compartida.

•    Consolidación de una alianza público-privada para la formación técnica y científica, orientada a conectar educación, innovación y empleo de alta productividad en sectores clave como energías renovables, almacenamiento energético, redes inteligentes y eficiencia energética, fortaleciendo capacidades nacionales y regionales.

Mientras que el ministro de Economía, resaltó que "la inversión privada tiene que generar movilidad social y resultados concretos para la población".

Para Espinoza, Bolivia arrastra una imagen internacional equivocada que "nos ha costado oportunidades durante años. Revertirla no depende de discursos, sino de reglas claras, coherencia económica y resultados resultados visibles, no con discursos".

El ministro subrayó que "vivimos un momento extraordinario: nuevos liderazgos entienden que hay que volver a conectarnos con el mundo, atraer inversión y crecer en serio. Pero con un principio importante, crecer sin dejar a nadie atrás".

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: