El candidato a la Vicepresidencia por la alianza Libre, Juan Pablo Velasco, estuvo en el programa YO ELIJO, de EL DEBER y allí aseguró que desde su bancada tienen un plan de nacionalización de autos 'chutos', pero con algunas condiciones y sin diferencias tributarias para su importación.
"Si se hace una nacionalización, tiene que ser una nacionalización ordenada y con reglas claras. Si el (dueño del) auto puede demostrar que fue comprado en otro país y metido de manera ilegal a Bolivia y ya está acá, pero no ha sido robado, deportado, robado en otro país, por supuesto que tiene que pagar los impuestos, tiene que haber un periodo de transición en esto y no puede pagar menos impuestos que el que trajo su auto de manera legal y pagó todos. No podemos fomentar la ilegalidad, advirtió Velasco, la noche de este miércoles.
Para el candidato lo importante es no fomentar la ilegalidad, el crimen organizado. Hablando de nacionalización, Tuto lo hizo y salió bien, siempre y cuando no provenga del delito. No se puede nacionalizar 900.000 vehículos porque el candidato (Rodrigo Paz) no ha ganado y ya tiene problemas con Chile.
Entonces, según Velasco, es válido hablar de nacionalización, pero no se puede fomentar el delito. Ahora bien, solo demostrando cómo y dónde lo compró el motorizado se puede realizar. Inclusive, el candidato explicó que es necesario tener comunicación con otros países, con listas de chasis de autos robados, para que si éstos pretenden ser nacionalizados en Bolivia, se decomisen.