Transportistas, juntas vecinales, agropecuarios y otros sectores de Tarija demandan al gobierno de Luis Arce la declaratoria de Estado de excepción, en los departamentos donde existen bloqueos de las carreteras.
Sus representantes coincidieron en que es la única manera para que retorne la normalidad en el país.
El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Celestino Barro, dijo que al gobierno no le queda otra opción que declarar estado de sitio para poner orden.
En su criterio, se debería también ejecutar la orden de aprehensión a Evo Morales, quien está incitando a los bloqueos de rutas, generando cuantiosas pérdidas económicas a varios sectores.
"Esto afecta a la imagen de Bolivia hacia afuera, ya que ninguna empresa va a invertir por el riesgo país. Todo por culpa de un sujeto (Evo Morales) que se cree es el salvador y más bien debería rendir cuentas ante la justicia ordinaria, expresó.
El gerente general de la Cámara Agropecuaria de Tarija (CAT), Esteban Miranda, coincidió con el dirigente vecinal, al decir que se debe declarar el estado de sitio en Cochabamba y otros departamentos, donde persisten los bloqueos de caminos.
Miranda admitió que el sector productivo tarijeño es el más afectado por esta medida de protesta, ya que no existen condiciones para seguir adelante.
El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados de Tarija, Humberto Ruiz, afirmó que muchos de sus afiliados no pueden viajar con buses o camiones de alto tonelaje y otros están varados en los puntos de bloqueos de las carreteras.
Desgraciadamente se agudiza el problema por la falta de combustibles y productos alimenticios debido a los bloqueos de las rutas. El gobierno debería sacar al Ejército de una vez y detener al señor Evo Morales por estar detrás de la medida de protestas, generando perjuicios económicos y laborales, declaró Ruiz.
El dirigente se sumó al pedido de aprehensión al expresidente Evo Morales por ser impulsor de los bloqueos en su afán de frustrar las elecciones generales luego de estar inhabilitado como candidato.
Tarija está aislada del resto del país, principalmente con los departamentos de Potosí, Oruro, Cochabamba y La Paz.