El fiscal Departamental de La Paz, Luis Torres, informó que se abrió de oficio una investigación contra Pascual Calle, dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz Tupac Katari, por el presunto delito de instigación pública a delinquir y coacción. La investigación se inició a raíz de un audio atribuido a Calle, en el que supuestamente advierte sobre saqueos en comunidades que no participen de los bloqueos.
“Una vez anoticiados sobre este audio efectivamente el Ministerio Público, tras el análisis realizado por las autoridades fiscales, hemos decidido dar el inicio de la investigación de oficio con relación a este hecho que se estaría dilucidando en redes sociales”, indicó Torres.
La autoridad fiscal explicó que el dirigente será citado a declarar y que se verificará la procedencia del audio, que circuló en grupos de WhatsApp. El caso quedará en manos del fiscal Johan Muñoz.
“Ha salido un comunicado de (la Federación de Trabajadores Campesinos de La Paz) Tupac Katari, de las 20 provincias, para aquellas comunidades que no están bloqueando; ellos van a mandar una comisión para evaluar y para entrar a saquear”, amenazó el dirigente Pascual Calle, en un audio al que tuvo acceso EL DEBER.
En el audio, Calle se identificó como exlíder de la Marka la Cumbre y se dirigió a otro dirigente de nombre Tomás, “sullka mallku” de los ayllus de la zona Irpavi, y aseguró que antes de enviar el mensaje recibió la llamada del actual dirigente, Juan Limachi, quien le hizo conocer las medidas de presión que asumirían desde ayer.
Limachi explicó que su organización pertenece al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y no así a la Tupac Katari. Añadió que lo expresado por Calle sería una postura personal y no representa a su sector.
Desde el legislativo, también se apoyó el inicio de un proceso penal contra el dirigente que difundió el audio, en el que se anuncia saqueos en comunidades que no acaten el paro de la COB.
"Ya no estamos en el tiempo del masismo, donde primaba el odio y el terror. Eso se llama terrorismo; (terrorismo es) alarmar a determinada población, porque no van a acatar un lineamiento político. Estamos en Bolivia y los bolivianos somos libres”, remarcó el diputado Manolo Rojas (PDC), presidente de la Comisión de Justicia.
Pese a las consultas, no existe pronunciamiento alguno por parte del Ministerio de Gobierno, la Presidencia y la Defensoría del Pueblo, a las que se consultó su postura sobre la amenaza lanzada por el dirigente.