El presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Rómer Saucedo, denunció que los magistrados “autoprorrogados” buscan intimidar a todas las salas constitucionales y a los jueces del país, mediante una “ficticia complementación” de un auto constitucional.
A través de un video publicado en redes sociales durante los primeros minutos de este martes, Saucedo dijo que “el exceso de los autoprorrogados hoy llegó al límite”.
Pues, “aquellos usurpadores de la administración de justicia constitucional, aquellos cinco que pretenden seguir haciendo daño al país, hoy juegan su última carta haciendo una aclaración de oficio al Auto Constitucional 70/ 2025 del 10 de octubre de este año (y con lo que) pretenden atemorizar a todas las salas constitucionales y a todos los jueces que pudieran conocer acciones legales y constitucionales (en su contra)”, afirmó.
Sin embargo, remarcó que está garantizado el trabajo independiente de todos los jueces.
“Bolivia no se arrodilla ante usurpadores. Así como garantizamos las elecciones del 17 de agosto, hoy damos certeza a todas las salas constitucionales: pueden resolver en el fondo las acciones contra quienes usurpan funciones. Bolivia no puede quedarse callada. Cinco usurpadores no arrinconarán a un país que exige una justicia nueva y libre de abusos”, señaló.
Se conoce que este martes hay en Potosí una audiencia de acción popular contra los cinco autoprorrogados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que, según el abogado Israel Quino, “podría poner fin en el día a la autoprórroga judicial”.
Los cinco magistrados cuestionados por su prórroga de mandato son: Gonzalo Miguel Hurtado Zamorano, René Yván Espada Navia, Karem Lorena Gallardo Sejas, Isidora Jiménez Castro y Julia Elizabeth Cornejo Gallardo.
Hace unos cuatro días, también se conoció que la Fiscalía Departamental de Chuquisaca admitió una denuncia penal en contra de los mismos magistrados.