La sala constitucional primera del Beni determinó instruir el inicio de trámites para la cancelación de personería jurídica del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que postula al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez. Cabe recordar que la presentación de las listas del MTS, el 19 de mayo, quedó en suspenso hasta la resolución judicial.
“Con todas las pruebas y diligencias que hemos presentado, hemos demostrado que existen tales incumplimientos; por tanto, el Tribunal Supremo Electoral no va a tener otra opción que emitir una resolución cancelando la personalidad del Movimiento Tercer Sistema” declaró el abogado Diego Coimbra al concluir la audiencia.
El 17 de mayo Peter Erlwein Beckhauser presentó una acción de cumplimiento en contra del TSE, a quienes exigió la cancelación de la personería jurídica del MTS por no cumplir las resoluciones del ente electoral; dos días después, el último día de registro de candidaturas, la sala constitucional de Beni admitió la demanda y aplicó medidas cautelares contra el MTS; el TSE dispuso admitir parcialmente el registro de sus candidatos.
Según el abogado Diego Coimbra, la dirigencia paceña del MTS incumplió siete resoluciones del ente electoral y estos no llamaron la atención al partido, aunque no explicó cuáles fueron las resoluciones incumplidas.
El MTS brindó cobijo político a Andrónico Rodríguez para que este se presente como candidato presidencial, presentó su alianza con bombos y platillos y manifestó que sería un triunfo adelantado, por el grado de aceptación que tiene el presidente del Senado en algunos segmentos del electorado.
El TSE estaba esperando este fallo para dar luz verde a las listas de MTS; si acatan la decisión judicial todos los candidatos de las listas quedarían fuera de la carrera electoral; aunque ya se menciona un cambio de estrategia para que puedan postular por UCS, el partido del alcalde cruceño Jhonny Fernández, versión que no ha sido confirmada por el jefe de UCS.
Sin embargo, resta conocer lo que sucederá el martes con la audiencia que tiene pendiente Maciel Terrazas contra el MTS a quien también observó la violación de derechos de los militantes.