Jaime Tapia, abogado defensor del exministro Arturo Murillo, consideró este viernes que la exautoridad gubernamental será sometida a una seguidilla de audiencias porque continúa recibiendo órdenes de aprehensión emitidas en su contra por distintos procesos penales.
“En lo que va de esta mañana, nos han llegado más de cuatro aprehensiones, es decir, que al señor Arturo Murillo, por lo visto, no hay ninguna intencionalidad de dejarlo libre, quieren que de una audiencia cautelar pasemos a otra, a otra y a otra”, dijo.
Murillo recortó el jueves a Bolivia deportado desde Estados Unidos y de inmediato fue aprehendido para que responda por todos los procesos penales abiertos en su contra por una serie de delitos.
La Fiscalía General del Estado informó que el exministro del gobierno de Jeanine Áñez tiene 15 procesos penales activos, entre ellos, dos con sentencias condenatorias.
“Entonces esto va a ser una romería de procesos, (pero) don Arturo Murillo está consciente (de que hay que) afrontar con mucha entereza todos los procesos. Y, dado que él es inocente, lo que resta es simplemente hacer respetar esa condición”, afirmó el jurista.
“Él no se declara inocente, es inocente (…). Le corresponde la libertad porque la Constitución señala que las personas se defiendan en libertad en principio y excepcionalmente pueden ser detenidas o privadas de algunos de sus derechos de locomoción, pero no todos”, continuó.
Entretanto, Murillo permanece en celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de La Paz a la espera de su primera audiencia convocada para las 13:45 de este viernes por el caso de la compra con sobreprecio de gases lacrimógenos de Brasil, que tiene una sentencia de ocho años de prisión.