El candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, denunció la actitud asumida por diversos sectores políticos cercanos a Evo Morales que entorpecen deliberadamente el proceso electoral previsto para el próximo 17 de agosto. Mediante un comunicado de prensa, el senador y candidato presidencial consideró que "mientras Evo Morales esté suelto, la democracia está en peligro”.
En concreto, Paz Pereira califica como 'sabotaje electoral' la demora intencionada del debate para la aprobación del crédito de 100 millones de dólares provenientes de Japón. Un acuerdo entre los diversos partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa Plurinacional y respaldado posteriormente por los diversos partidos en competencia electoral, consideró importante ese crédito para garantizar la logística electoral. El mismo Tribunal Supremo Electoral lo manifestó en ese sentido en varias oportunidades.
De manera puntual, apuntó su crítica hacia Andrónico Rodríguez, ´presidente de la Cámara de Senadores, quien aún no facilitado el tratamiento de la ley que permita firmar el convenio necesario para su aprobación. “Cuando no se quiere aprobar algo, se arman comisiones”, denunció, calificando esta actitud como una maniobra dilatoria.
Desde ayer, las diversas bancadas con representación parlamentaria se reúnen con el ejecutivo para reencauzar la aprobación de diversos créditos internacionales. Para Paz Pereira, la intención del Gobierno de aprobar un total de 2.600 millones de dólares en distintos créditos externos no tiene relación con el proceso electoral. Más bien, responde a la política de endeudamiento insostenible del Ejecutivo. “No se necesitan 2.600 millones para elecciones. Se necesitan solo 100. Todo lo demás es cuento”, recalcó.