El presidente Rodrigo Paz inaugurará la gestión escolar de 2026 el próximo lunes en el municipio de Copacabana, ubicado en el departamento de La Paz, informó este viernes el viceministro de Educación Regular, Juan Carlos Pimentel.
Agregó que también se ha instruido “a las direcciones departamentales de Educación que hagan actos de inauguración muy sencillos y cortos”.
El objetivo que “no hagamos un motivo para suspender las clases o hacer un derroche innecesario de recursos”, afirmó la autoridad en una entrevista con Bolivia TV.
Mediante la Resolución Ministerial 0001/2026, el Ministerio de Educación estableció el cumplimiento de 200 días hábiles de trabajo educativo, suprimiendo las llamadas “actividades extracurriculares”.
Las clases iniciarán el 2 de febrero y terminarán el 2 de diciembre. El cierre de gestión administrativa está previsto para el 11 de diciembre.
“Todos los estudiantes (deben volver a sus clases el lunes), pero, en caso de desastres naturales o epidemias, el director distrital, en coordinación con su director departamental, definirá una reprogramación de las actividades”, dijo.
Las vacaciones invernales tendrán una duración de diez días y serán programadas por las direcciones distritales, en coordinación con las direcciones departamentales de Educación.
“Dentro del margen (del calendario establecido), las autoridades distritales pueden mover y ajustar el calendario escolar, asegurando que se cumplan los 200 hábiles de trabajo con calidad”, señaló.